viernes, 29 de julio de 2016

Lo que el médico debe saber:¿Prescribir o no en los viejos más viejos?


Bajo este título se publicó un artículo que aborda esta cuestión en la edición anticipada de agosto de la revista MATURITAS, en la que se destacan los siguientes puntos: 1. La principal causa de iatrogenia en los más viejos se relaciona con prescripciones médicas; 2. Los más viejos son más vulnerables a los fármacos; 3. Existen pocas guías de prescripción para pacientes con multimorbilidad; 4. Los médicos generales son actores fundamentales en la identificación de las necesidades de los más viejos pero requieren de apoyo especializado.

jueves, 28 de julio de 2016

Cuidado Ortogeriátrico: ¿Cómo mejorar los desenlaces de los pacientes geriátricos con fractura de cadera?


Un artículo publicado en el último número de la revista Clinical Interventions in Aging presenta una revisión de la literatura acerca de las condiciones y actuaciones sanitarias en torno a los pacientes geriátricos con fractura de cadera, estableciéndose referentes conceptuales y prácticos acerca del manejo de estos casos para garantizar mejores desenlaces.

miércoles, 27 de julio de 2016

Escala de predicción de fragilidad y discapacidad


En el último número dela revista Geriatrics and Gerontology International se publicó el resultado de una revisión sistemática orientada a evaluar la utilidad de la lista de chequeo de Kihon para predecir fragilidad y discapacidad en el anciano, de acuerdo con los autores, encontrándose que es una herramienta confiable y válida para este propósito y que puede ser utilizada para estudios interculturales.

miércoles, 20 de julio de 2016

Teoría Unificada de la Enfermedad de Alzheimer


En el último número de la revista Journal of Molecular Psychiatry se publicó un artículo que expone una teoría unificada acerca de la enfermedad de Alzheimer, en la que se integran factores de riesgo genéticos, conductuales y ambientales, basados en conceptos emanados de la teoría de la evolución humana.