lunes, 15 de junio de 2015

No al maltrato del anciano


No al maltrato al anciano


Otra forma de maltrato es la negligencia involuntaria o no intencionada, actitud de quien no pone la debida diligencia en el cuidado.

Algunos autores plantean que se debería incluir en esta categoría la auto negligencia, concepto entendido como la incapacidad para el autocuidado de las personas que viven solas  

La falta de cuidados da lugar a una serie de situaciones que podremos observar en la práctica cotidiana en instituciones de cuidado e instituciones prestadoras de servicios de salud:

- Malnutrición y/o deshidratación.

- Higiene inadecuada.

- Falta de cumplimiento de indicaciones médicas.

- Administración incorrecta de medicamentos.

Es importante recordar que no suele presentarse un único tipo de abuso de forma aislada, sino que tienden a solaparse varios en el mismo paciente y en el mismo contexto.

#No al maltrato de los adultos mayores

No al maltrato


Existen diferentes tipos de maltrato al anciano, entre los cuales se encuentran con mayor frecuencia:


Físico: Se entiende por maltrato físico la realización de actos violentos que tengan como resultado un daño, enfermedad o perjuicio. Se incluyen en este grupo las agresiones físicas de cualquier tipo (golpes, quemaduras...)


Psicológico: Se refiere a conductas intencionadas que provoquen angustia o malestar al paciente, incluyendo aislamiento social, degradación, insultos, agresiones verbales, amenazas de abandono o institucionalización.

Económico: Entendemos por maltrato económico el uso inapropiado o no consentido de los bienes del anciano en beneficio de otra persona. Dentro de este apartado se puede incluir la influencia indebida en sus diversas formas.


Negligencia: Aunque no constituye un tipo de maltrato equiparable a los precedentes, podemos incluir como forma de maltrato doloso a la negligencia como el incumplimiento voluntario de las funciones propias del cuidador para proveer al anciano de los aspectos necesarios para su bienestar físico y emocional.

Junio 15. Día internacional de la toma de conciencia frente al maltrato al adulto mayor

sábado, 13 de junio de 2015

Maltrato al Anciano


Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas o ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido, sin embargo, hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo.

Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista, por lo que exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de los ancianos tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural, existiendo grandes falencias para la detección de esta condición sanitaria y social.

Más información, escríbanos a:

fundasofia@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2015

Alimentos bajos en Grasa: ¿Saludables o No Saludables?

¿Cuando recorres los pasillos del supermercado te tomas un tiempo para escoger el producto de la marca que sea más baja en grasa?
Y después, ya en casa, al abrir la nevera -frigorífico o heladera- y sacar el aderezo para la ensalada, no tienes ningún cargo de conciencia al esparcirlo con generosidad, justamente porque es bajo en grasa, así que no hay ningún problema.
Pero, ¿estás seguro de que eso es así?
Expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el Instituto Culinario de Estados Unidos y la publicación médica Web MD aclaran algunos aspectos que no siempre se toman en consideración con respecto a este tipo de alimentos.
Lea el artículo completo en: