domingo, 8 de febrero de 2015

Manifestaciones de la demencia: Desorientación


Por. Virginia Palacios Expósito
       Neuropsicóloga

Con mucha frecuencia los pacientes con demencia experimentan episodios de desorientación en tiempo y espacio, generando desconcierto y preocupación entre los cuidadores.

Esta manifestación está relacionada con el hecho que muchas de las lesiones propias de este tipo de patologías, se producen en aéreas relacionadas con la capacidad de orientación, siendo una de las primeras que se altera en la mayor parte de los pacientes afectados por cuadros de demencia.

Por lo anterior, es importante entender que dichas situaciones no tienen carácter intencional sino que son producto de los cambios fisiopatológicos propios de la enfermedad, en tal sentido, es importante guardar la calma y no intentar razonar con el paciente.

Los pacientes con demencia han perdido la capacidad de razonar y lo único que se consigue al intentar hacerlo es escalar el conflicto y complicar el manejo de la situación, siendo necesario apelar a toda la serenidad y la capacidad de manejo que demanda la naturaleza bizarra de esta manifestación cognitiva.

En las primeras etapas de la enfermedad, la desorientación en el tiempo y en el espacio se encuentra relacionada con trastornos de la atención y/o pérdida de la memoria reciente, especialmente lo que tiene que ver con información cambiante como el día de la semana, la fecha o el lugar en que se encuentra el paciente.

La terapia de orientación a la realidad, entendida como un conjunto de técnicas mediante las cuales una persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal) y en el espacio (orientación espacial), es una terapia de gran valor en la fase inicial del tratamiento neuropsicológico de la demencia.

jueves, 5 de febrero de 2015

Control de riesgo cardiovascular en mayores de 80 años



Los pacientes muy ancianos, es decir aquellos que ya son octogenarios, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, unas patologías que representan una importante causa de discapacidad y de carga económica, por este motivo los cardiólogos han editado el primer documento de consenso sobre el control de factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes.
El objetivo se marcar las pautas de actuación en prevención cardiovascular de la población octogenaria o de más edad, estableciendo una serie de recomendaciones en cuanto al estilo de vida o a la adaptación del tratamiento farmacológico dependiendo de cada factor de riesgo cardiovascular. 

La publicación se presenta este viernes en el marco de la Reunión Anual de la Sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se celebrará en Barcelona, y cuenta con el aval de las cuatro sociedades médicas implicadas en el manejo de estos pacientes, como la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Con ella se pretende ayudar a los médicos en la toma de decisiones en la práctica clínica diaria en torno a aspectos como la modificación del estilo de vida, el tratamiento de la hipertensión, la dislipidemia o la anticoagulación. 

Artículo completo: