lunes, 12 de agosto de 2013

Adiposidad y riesgo cardiometabólico


La asociación entre adiposidad y riesgos cardiometabólicos es bien conocida a partir de estudios epidemiológicos, encontrándose una clara relación causal para algunos mientras que para otros no.

Un estudio realizado en el marco del Consorcio de la Red Europea de Epidemiología Genética y Genómica con el objetivo de determinar si existe una relación causa efecto entre esta condición biológica y varios rasgos cardiometabólicos, utilizando un enfoque mendeliano aleatorizado, incluyó 36 estudios cross – section y de cohortes longitudinales, con una muestra de 198.502 individuos.

Los resultados obtenidos a partir del análisis de las variables instrumentales confirmaron la relación existente entre la adiposidad y ciertos rasgos cardiometabólicos como diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico, dislipidemia e hipertensión, además de nueva evidencia que correlaciona la presencia de adiposidad con insuficiencia cardiaca.

Para los rasgos cuantitativos, los resultados del estudio aportaron nueva evidencia que sustenta la existencia de una relación causa efecto entre la adiposidad y la elevación de las enzimas hepáticas (alanin amino transferasa y gama glutamil transferasa) y confirmaron los hallazgos de estudios previos acerca de la relación existente con la presión arterial sistólica y diastólica, la insulina en ayunas, la concentración de glucosa post prandial en una prueba de tolerancia a la glucosa, la proteína C reactiva, los triglicéridos y el colesterol de alta densidad.

De acuerdo con los resultados obtenidos, el estudio aportó nueva evidencia de la relación existente entre la adiposidad y la presencia de insuficiencia cardiaca, así como del incremento de las enzimas hepáticas y confirmó la relación descrita previamente con otros rasgos cardiometabólicos.

Fuente


Fall T, Hägg S; Mägi R et al. The role of adiposity in cardiometabolic traits: A Mendelian randomization analysis. PLOS Medicine. 2013; 10 (6): 1 - 14

viernes, 9 de agosto de 2013

Cinco alimentos para bajar de peso


El Huffintong Post publicó una lista de cinco alimentos que ayudan a bajar de peso, especialmente grasa localizada:

1. Kiwi: esta como todas las frutas con altos niveles de agua contribuyen en el buen funcionamiento del organismo actuando como antioxidantes y diuréticos naturales. Contiene además vitamina C, la cual ayuda a formar carnitina, un compuesto que transporta la grasa y logra convertirla en energía útil para utilizar a la hora de hacer ejercicio.

2.  Lentejas: se dice que los almidones resistentes que posee este grano ayudan a quemar y encapsular la grasa con mayor precisión. 

3. Quinua: ayuda a acelerar el metabolismo gracias a que posee una serie de aminoácidos esenciales para esta labor.

4.   Fríjoles de soya: reemplazan el equivalente a 17 gramos de proteína por taza y se dice que el  cuerpo quema más calorías al digerir proteína que cuando procesa carbohidratos y grasas.

5. Salmón: contiene ácidos grasos omega-3; los cuales ayudan a quemar grasa más efectivamente. Según el estudio estos ácidos son los que más queman grasa en lugar de almacenarla.