miércoles, 31 de julio de 2013

Estilo de vida y discapacidad: Historias de Vida


El bajo nivel de ejercicio, el consumo de tabaco y una dieta inadecuada son factores que pueden tener un efecto negativo sobre la calidad de vida durante la vejez. Un estudio de cohortes realizado en Francia, demostró que un estilo de vida no saludable aumenta significativamente el riesgo de desarrollar una discapacidad en etapas avanzadas del ciclo vital y cuando se juntan los tres factores de riesgo, la probabilidad de dicha limitación funcional aumenta al doble, de acuerdo con una publicación del BMJ.

Científicos del Instituto INSERM francés colaboraron con colegas de Gran Bretaña utilizando los datos del estudio Three-City (3C) Dijon cohort study, el cual se desarrolló durante doce años, siendo sometidos a seguimiento un total de 3982 personas, sesenta por ciento mujeres, mayores de 65 años.

Durante este tiempo, el 31 por ciento de los participantes (1236) desarrolló una discapacidad concreta. La discapacidad afectó a la movilidad (trabajo pesado en la casa y el jardín, subir escaleras, caminar una cierta distancia), a las actividades instrumentales (utilizar un teléfono, manejar medicamentos y dinero, actividades en el hogar) o a las actividades básicas de la vida diaria (bañarse, vestirse, comer).

Artículo completo en:



domingo, 28 de julio de 2013

Principios para disminuir el riesgo de Alzheimer


Hace unos pocos días el Comité de Médicos por una Medicina Responsable presentó siete principios guía para disminuir el riesgo de la Enfermedad de Alzheimer:

1. Disminuir el consumo de grasas saturadas y grasas trans.
2. Aumentar el consumo de frutas, vegetales y legumbres.
3. Incluir nueces y semillas en la dieta

Si quiere ver el artículo completo ingrese en Tema de la Semana:


viernes, 26 de julio de 2013

Novedades en Hipertensión Pulmonar


El uso de riociguat, un estimulante de la guanilato ciclasa, para administración oral, demostró un efecto positivo sobre el test de marcha de seis minutos, la resistencia vascular pulmonar, la clase funcional y los niveles de péptido natriurético en un grupo de pacientes con hipertensión arterial pulmonar sintomática y en otro grupo con diagnóstico de hipertensión pulmonar trombo embolica inoperable, incluidos en un estudio multicéntrico fase 3.


Aunque aún falta camino por recorrer antes de su aprobación definitiva por parte de las instancias correspondientes en Estados Unidos y Europa, los resultados obtenidos son promisorios 

martes, 23 de julio de 2013

Desafío a la Vejez


Gioconda Belli

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
cuando vengan mis nietos
a sentarse sobre mis rodillas
enmohecidas por el paso de muchos inviernos,
sé que todavía mi corazón
estará -rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán
mis mañanas

El envejecimiento y la salud oral


El paso de los años afecta no sólo a nuestra apariencia física, sino también a los tejidos de nuestro organismo, entre ellos los orales. Un adulto, a partir de los 40 años, comienza a evidenciar una serie de cambios y problemas odontológicos debidos al envejecimiento propio de los tejidos y estructuras bucodentales respecto a cuando tenía 20 años.

Más información:

domingo, 21 de julio de 2013

Vejez


Vejez que no es castigo.
es presea, es trofeo
ganado en el maratón
de la experiencia que se
acumula con orgullo
de ser un archivo
de recuerdos y satisfacciones
que la juventud no tiene;
y que es una fuente
donde corre la sabiduría
adquirida con el paso de los años.

En cada anciano debería
de prevalecer una sonrisa
de triunfo y una corona
de gloria, para poder llevar
con altivez ese cansado rostro
surcado por el tiempo
y que vale oro, y esos vivaces ojos
que tienen destellos de colores
teñidos por el tiempo
que la vida les designó.
Para que algún día puedan musitar como el poeta
Vida nada me debes...
¿vida estamos en paz?.

Del libro:


En el Alarido de lo Inmarcesible.

domingo, 14 de julio de 2013

Novedades en Cáncer de Próstata


De acuerdo con las últimas guías para el diagnóstico temprano de cáncer de próstata, NO se recomienda practicar valoraciones médicas de tamizaje entre los 40 y los 54 años de edad por que el costo es mayor que el beneficio, excepto en hombres de raza negra y/o en presencia de antecedentes de cáncer de próstata.

viernes, 5 de julio de 2013

Antioxidantes, envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas


El  envejecimiento y muchas  enfermedades neurodegenerativas comparten como mecanismo fisiopatológico el daño oxidativo celular y el agotamiento de antioxidantes endógenos, fenómenos que ocurren de forma diferencial a nivel individual e interindividual.

Dado que el sistema nervioso central tiene una elevada concentración de hierro y lípidos, así como una baja actividad de algunas catalasas y de la superóxido dismutasa, es más sensible al daño celular por exceso de producción de radicales libres en condiciones fisiológicas como el envejecimiento normal, o patológicas, como ciertas enfermedades degenerativas que afectan el tejido neural.

Así, los antioxidantes son necesarios para prevenir la formación y se oponen a los daños de los radicales libres al ADN, lípidos, proteínas y otras biomoléculas. Debido a que los antioxidantes endógenos son insuficientes para evitar completamente el daño ocasionado por la oxidación, se han realizado grandes esfuerzos para incrementar la actividad de los antioxidantes naturales y desarrollar nuevos agentes que cumplan dicho papel, con el fin de mejorar lesiones neurales ocasionadas por estrés oxidativo.

En este contexto, antioxidantes naturales como los flavonoides (quercetina, curcumina, luteolina y catequinas), magnolol y honokiol, han demostrado ser eficientes como inhibidores del proceso oxidativo y parecen ser una mejor opción terapéutica que los antioxidantes tradicionales (vitamina C, vitamina E y beta caroteno) en varios modelos de envejecimiento y lesiones neurales in vitro e in vivo.

Referencia

Guerra-Araiza, C.; Alvarez-Mejía, A.L.; Sánchez-Torres, S.; Farfan-García, E.; Mondragón-Lozano, R.; Pinto-Almazán, R.; Salgado-Ceballos, H. Efecto de antioxidantes naturales exógenos sobre el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas. Vol. 47 Nr. 6 - 7 Página: 451 - 62