sábado, 29 de junio de 2013

El impacto del envejecimiento


Para reflexionar ...


" La vida se vuelve sumamente valiosa cuando ya nos queda menos tiempo para perder"

Bonnie Raitt

Para reflexionar


"... podemos vivir nuestra vida motivados por las circunstancias o por una visión y al llegar a la edad madura, podemos forjarnos una nueva visión una nueva forma de interpretarla [la vida], para trascender las limitadas formaciones mentales que han estado definiendo los parámetros de la edad madura durante generaciones"

De: La edad de los milagros
      Marianne Williamson

lunes, 24 de junio de 2013

Demencia y Sufrimiento

 
 
En el estadio de fin de vida de la demencia, las comorbilidades médicas se asocian a un grado elevado de sufrimiento en el paciente. Un estudio reciente, busca indagar acerca de la relación existente entre los síntomas de falta de confortabilidad y el grado de sufrimiento del paciente, así como aclarar su relación con el malestar emocional y el grado de sobrecarga del cuidador.
 
Se incluyeron pacientes con demencia avanzada según los criterios del Hospice Enrolment Criteria for End-stage Dementia patients. El sufrimiento del paciente se evaluó con la escala Mini-Suffering State Examination (MSSE). En los cuidadores se administró la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit (ZR), y el cuestionario de salud general de Goldberg (GHQ-28). Se utilizan técnicas de tendencia central y análisis de correlaciones.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la identificación de signos de sufrimiento en los pacientes con demencia avanzada viene reconocida por las afecciones concurrentes específicas como la neumonía y la malnutrición. El malestar emocional del cuidador no muestra relación con el sufrimiento del paciente medido por el MSSE.

domingo, 16 de junio de 2013

Abuso y maltrato a la persona mayor


Fuente: Organización Panamericana de la Salud
              Manual de prevención abuso y maltrato a la persona mayor

El maltrato hacia las personas mayores se define como cualquier tipo de acción, serie de acciones o falta de acciones que producen daño físico o psicológico, y que tienen lugar en una relación de confianza o de dependencia. 

Dichas acciones puede formar parte de un ciclo de violencia doméstica, siendo causado por cuidadores o como consecuencia de una falta de formación de instituciones sociales y sanitarias que no pueden atender las necesidades de las personas mayores.

El maltrato y la negligencia hacia las personas mayores pueden ser de diversas formas, entre las cuales se incluyen:

MALTRATO FÍSICO: producir daño o lesión, forzar físicamente, como por ejemplo impedir sin causa justificada el libre movimiento de una persona. También se incluye en esta categoría el abuso sexual.

MALTRATO PSICOLÓGICO: causar daño psicológico, como por ejemplo provocar estrés, ansiedad y atacar la dignidad de una persona mediante insultos.

ABUSO ECONÓMICO: explotar los bienes de una persona, estafarla, chantajearla, así como robar dinero o alguna pertenencia suya.

NEGLIGENCIA O ABANDONO: la negligencia o la omisión de asistencia o ayuda a una persona que depende de ello, o a alguien con quien hay una obligación legal o moral. La negligencia o abandono puede ser intencionado o no, la negligencia intencionada se produce cuando un cuidador, por mala fe o falta de responsabilidad, deja de ofrecer a la persona mayor la ayuda que ésta necesita, en contraste, la no intencionada se produce cuando el cuidador no ofrece la ayuda por desconocimiento o por incapacidad para ofrecer apoyo.

Día mundial de toma de conciencia de abuso y maltrato contra las personas mayores


Fuente: Organización Naciones Unidas
La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicos a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.
El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.