martes, 19 de febrero de 2013

Demencias: datos epidemiológicos



La demencia es un síndrome adquirido, persistente y progresivo que compromete la función de algunos dominios cognitivos, incluyendo la memoria, el lenguaje, las habilidades visoespaciales, las praxias, las gnosias, las funciones ejecutivas y el  cálculo, conduciendo al deterioro intelectual del individuo.

En los últimos años, las demencias se han convertido en un asunto de salud pública de gran importancia a nivel mundial, encontrándose una prevalencia creciente que ha sido reportada en cerca del cinco por ciento en mayores de 65 años, siendo más frecuente a partir de los 75 años de edad.

El tipo de demencia más común es la enfermedad de Alzheimer, cuya prevalencia  varía en diferentes regiones, sin embargo, se estima que puede estar en torno a 3% en el grupo de edad entre 65 y 74 años, a 19% en el grupo de 75 a 84 años y llegar hasta  50% en mayores de 85 años.

Referencias

1.    Reichman W, Cummings J. Dementia. Neuropsychiatric disorders in geriatric practice. Duthie: Practice of Geriatrics, 4th ed. Saunders. 2007. Chapter 25. P: 320 - 334
2.    Ballard C, Gauthier S, Corbett A, Aarsland D, Jones E. Alzheimer´s Disease. The Lancet. 2011. 377: 1019 – 1152.


Soluciones Innovadoras para el enjececimiento

Fuente: Crónicas del Envejecimiento



Soluciones Innovadoras para el Envejecimiento Demográfico: el rápido envejecimiento de la población exige modelos innovadores. Para hacer frente a este fenómeno demográfico se ha buscado diseñar e implementar un modelo de Envejecimiento Activo a nivel social, el cual necesita políticas, sistemas, ambientes y prácticas ciudadanas amigables con las personas mayores. Todo lo anterior dentro de la filosofía "vivir saludable para envejecer bien".

Más información:

Amar a las personas mayores