sábado, 29 de septiembre de 2012

El capital de salud


video

El concepto de capital de salud es una forma metafórica de expresar el impacto de los determinantes genéticos, los factores ambientales y el estilo de vida en la salud y el bienestar físico, mental y social del individuo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cambios en el oído que se relacionan con la edad



La vejez se acompaña de cambios en todos los órganos y sistemas del organismo, entre los más frecuentes a nivel del oído tenemos:

Cambios estructurales

Engrosamiento del tímpano.
Atrofia del oído interno
Alargamiento del lóbulo de la oreja.
Crecimiento de pelo en el interior del conducto.
Aumento de producción y deshidratación del cerumen.

Cambios funcionales

Disminución de la agudeza auditiva, especialmente para los sonidos agudos como timbres, pitos y voces  de tono elevado)
Sonidos anormales tales como pitos y zumbidos.
Alteraciones del equilibrio.

Cuidemos nuestra audición a lo largo de la vida, es la mejor estrategia de prevención para la sordera del adulto mayor.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Alzheimer: Una epidemia en ciernes



Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Santa Sofía y el grupo de investigación en Envejecimiento y Vejez de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, publicaron el boletín "Enfermedad de Alzheimer: Una epidemia en ciernes", un documento que busca aportar información relevante acerca del tema y consejos prácticos para el cuidado de estos pacientes.

martes, 11 de septiembre de 2012

Hipertensión Arterial: Una epidemia mundial

 
La Hiprtensión Arterial se ha convertido en una verdadera epidemia mundial, encontrándose una alta prevalencia del cuadro a nivel mundial, según los nuevos datos del estudio Prospective Urban Rural Epidemiology  (PURE), evidenciándose además el bajo nivel de conciencia en torno a esta enfermedad y un control médico deficiente.
 
El estudio PURE, presentado en el Congreso de 2012 de la European Society of Cardiology (ESC) la semana pasada por el Dr. Rafael Díaz del Instituto Cardiovascular de Rosario (Argentina), tuvo como objetivo valorar la prevalencia, el nivel de conciencia y el control de la hipertensión en todo el mundo, mediante la medición de la tensión arterial en 153.000 individuos de 528 poblaciones urbanas y rurales de 17 países, en los cinco continentes.
 
Entre los resultados que vale la pena mencionar, se destaca que sólo 3o% de la población tuvo cifras tensionales óptimas, encontrándose otro 30% en el nivel de prehipertensión. Del 40% restante, con diagnóstico de hipertensión, sólo la mitad estaba conciente del trastornos, 40% recibía tratamiento únicamente 13% tenía controlada la enfermedad.
 
Más información: