martes, 28 de agosto de 2012

Sistema Respiratorio en el Anciano



Exposición permanente a tóxicos ambientales que generan cambios a nivel estructural y funcional, llevando a los siguientes fenómenos:

Disminución de la elasticidad pulmonar.
Reducción de la distensibilidad de la pared torácica.
Disminución de la fuerza de los músculos respiratorios.

Gran variabilidad en los cambios pulmonares respecto al envejecimiento:

Características del desarrollo fetal y de la condición en el momento del nacimiento.
Infecciones, alergias y otras alteraciones respiratorias en la infancia.
Exposición a tóxicos.
El desarrollo pulmonar llega aproximadamente hasta los 20 años en las mujeres y 25 años en los hombres, reduciéndose gradualmente a partir de los 30 años, pudiendo iniciar más tarde en personas sin factores de riesgo.

Cambios estructurales:

Cambios en la cantidad y calidad de las células de la defensa.
Dilatación y aplanamiento de los alvéolos.
Cambios en la forma del tórax à cambios en el diafragma.

Cambios funcionales:

Debilidad en los músculos respiratorios por disminución del riesgo sanguíneo y cambios metabólicos tisulares.
Pérdida de masa muscular en los mismos.
Disminución de la elasticidad.
Alteraciones en las capacidades y volúmenes pulmonares.
Disminución de las defensas.
Mayor prevalencia de trastornos respiratorios durante el sueño.
Disminución de la reserva funcional.

F    Fuente:  Juan Carlos Morales Ruiz MD
                   Colección Apuntes de Clase
                   Salud en el Anciano
                   Facultad de Medicina U.D.C.A

viernes, 24 de agosto de 2012

Uso de estatinas y riesgo de catarata


De acuerdo con un artículo publicado recientemente por la doctora Carolyn Machan, de la Universidad de Waterloo, el uso de estatinas podría estar relacionado con una mayor frecuencia, hasta del 50%, de caratatas relacionadas con la edad, este riesgo se ve incrementado en los pacientes con DM tipo 2 que utlizan estos agentes farmacológicos.

Este efecto, aparentemente paradójico, parece estar relacionado con el hecho que las células epiteliales del cristalino requieren dosis elevadas de colesterol a nivel local para garantizar la transparencia del lente, lo cual no puede darse en el contexto del uso de estos fármacos.


sábado, 18 de agosto de 2012

Los grupos sanguíneos y el riesgo de enfermedad coronaria


De acuerdo con lo datos de dos estudios prospectivos, de cohortes, conducidos por el doctor Meian He, existe un mayor riesgo de sufrir enfermedad coronaria en los pacientes con grupos sanguíneos A, B y AB que en los que tienen grupo O (5% a 23% en forma independiente de otros factores de riesgo).

Texto completo en:

Grupos Sanguíneos y Enfermedad Coronaria

Avances en el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer


El doctor Daniel Skovronsky, presentó en la Reunión Internacional de Enfermedad de Alzheimer, llevada a cabo en Honolulu en julio pasado, una nueva técnica de imagenología para el diagnóstico de esta entidad. Utilizando una tinción especial y un escáner PET, el doctor Skovronsky y su equipo habrían logrado visibilizar una placa de degeneración neurofibrilar característica de la enfermedad, lo que se consituiría en un valioso hallazgo médico, dado que en la actualidad, la única forma de confirmar el diagnóstico es mediante la necropsia.

Artículo completo en:

martes, 14 de agosto de 2012

Veinte años en la Gerontología



Se acerca el día en que cumplo veinte años de trabajo en el área gerontológica: Más de 15.000 personas ancianas con las que he tenido la fortuna de compartir fragmentos de vida, aprendizajes, sensaciones, emociones, alegrías, tristezas, vida y muerte ... las caras de la vejez

lunes, 13 de agosto de 2012

Evaluación del Riesgo de Caídas en Hogares Gerontológicos


Numerosos estudios han abordado el tema de las caídas en los hogares gerontológicos y los factores de riesgo asociados a esta condición en la población anciana, sin embargo, pocos estudios se han enfocado en evaluar las herramientas de evaluación utilizadas como guía para identificar dichos factores y definir estrategias de prevención.

Laura Wagner y Vicky Scott, publicaron recientemente, un estudio orientado a evaluar la sensibilidad y confiabilidad de diversos instrumentos empleados para caracterizar los factores de riesgo de caídas en población institucionalizada, encontrando que la mayor parte de estos no han sido validados con base en la  evidencia disponible y requieren de otros análisis.

Referencia

Wagner L, Scott V. Current approaches to Fall Risk Assessment in Nursing Homes. Geriat Nurs 2011; 32: 238 - 244.

domingo, 5 de agosto de 2012

Chavela Vargas: Obituario


El mundo de la canción ranchera y el grupo de los artistas mayores, están de luto: a los 93 años de edad, falleció Chavela Vargas, un claro exponente del significado de envejecimiento exitoso y de la vitalidad femenina. Una oración, una sonrisa, mil bendiciones y paz en su tumba.

sábado, 4 de agosto de 2012

El crecimiento de la población mundial




Los registros demográficos demuestran que al finalizar el siglo XIX, la población mundial se acercaba a 500 millones de personas, en contraste, al finalizar el siglo XX, el registro fue de 5000 millones, lo que corresponde a una tasa de crecimiento superior al 1000%, con un aumento de cerca de 76 millones cada año.

Gozález F. El Ascenso de Geras. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. 2011: xix

Los servicios sanitarios están envejeciendo


Más del 15% de las consultas médicas ambulatorias y cerca del 50% de las consultas a serviciosw de urgencias, corresponden a mayores de 6o años, por lo que se ha llegado a afirmar que "los servicios sanitarios están envejeciendo",

Mattu A. Geriatric Emergency Medicine. Med Clin N Am. 2006; 24: XIII - XIV

Tu Médico de Cabecera



En los próximos días se pondrá en funcionamiento un proyecto de responsabilidad social de la Fundación Santa Sofía para la Atención del Anciano y la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales que busca ofrecer asesoría, orientación y acompañamiento virtual en situaciones de riesgo para la salud y/o enfermedad.