domingo, 25 de marzo de 2012

Promoción de la Salud en Adultos Mayores: Un tema de actualidad


Apartes de la entrevista "Promoción de la Salud en Adultos Mayores" con el doctor Juan Carlos Morales Ruiz, director del programa Tu Médico de Cabecera, en el espacio Noticias Saludables, del mes de marzo.

"... Antes de entrar en materia, recordemos que en la actualidad, una persona de sesenta años de edad puede vivir un promedio de quince a veinte años más y que los mayores de ochenta son el grupo de más rápido crecimiento en gran parte de los países del mundo.

Es un hecho que todos vamos a vivir más años, sin embargo, esto no garantiza que vamos a vivir mejor, de hecho, el aumento en la esperanza de vida que hemos alcanzado en las últimas décadas, se ha visto asociado a un incremento significativo en la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas, pérdida de independencia, limitación funcional y disminución de la calidad de vida.

Sin embargo, el panorama no es tan sombrío como parece a primera vista, la buena noticia es que las discapacidades asociadas al envejecimiento pueden prevenirse, y justamente en esa línea, queremos plantear el día de hoy, la necesidad de tomar conciencia acerca de la importancia de la actividad para alcanzar una vejez exitosa..."

Día Mundial de la Salud: Envejecimiento y Salud


Independiente de nuestro género, raza, edad, profesión,nivel cultural,  condición económica o social, todos estamos en proceso de envejecer.

El tema del Día Mundial de la Salud 2012 gira en torno al envejecimiento y la salu. El lema que ha planteado la Organización Mundial de la Salud para esta conmemoración es "La buena salud añade vida a los años".

Se trata de mostrar el impacto de la buena salud durante toda la vida en la vejez y como puede contrinbuir al envejecimiento exitoso y productivo, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.

sábado, 24 de marzo de 2012

Envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional


Construyamos una sociedad para todas las edades, 2012, año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. (IMSERSO)

La vida en retro ...


El ciclo de la vida es injusto, le dedicamos mucho tiempo a construirla y al final, la recompensa es la muerte. 

Para algunos, la vida debería ser al revés: morir primero, para después vivir en un hogar de ancianos hasta que se perdiera el cupo por ser demasiado “maduros” para estar allí, enseguida conseguir casa propia, auto nuevo y reloj de oro, para empezar a trabajar, lo cual se haría durante unos treinta o cuarenta años, hasta llegar a ser demasiado jóvenes para disfrutar del retiro. 

Vendrían los años de colegio, las fiestas, los amigos y las amigas, el despertar de la sexualidad, la infancia, se empezaría a jugar y a perder todo tiempo de responsabilidades, hasta convertirse en un bebé y volver al vientre materno, donde se pasarían nueve meses gloriosos, flotando el nirvana, hasta acabar la vida, en medio de ... un gran orgasmo!

jueves, 15 de marzo de 2012

Las cuatro estaciones


Había un hombre que tenía cuatro hijos. Como parte de su educación, él quería que ellos aprendieran a no juzgar a las personas y las cosas tan rápidamente como suele hacerse. Entonces los envió a cada uno, por turnos, a ver un árbol de peras que estaba a gran distancia de su casa.
En su país había estaciones, así que el primer hijo fue en invierno; el segundo en primavera; el tercero en verano y el cuarto en otoño. Cuando todos habían ido y regresado, el padre los llamó y les pidió que describieran lo que habían visto durante su viaje.

El primer hijo dijo que el árbol era horrible, giboso y retorcido, parecía seco y sin vida. El segundo dijo que no, que el árbol estaba cubierto de brotes verdes y lleno de retoños que prometían flores. El tercer hijo no estuvo de acuerdo: él dijo que estaba cargado de flores, que emanaba un aroma muy dulce y se veía hermoso; era el árbol más lleno de gracia que jamás había visto. El último de los hijos tampoco estuvo de acuerdo con ninguno de ellos. Dijo que el árbol estaba cargado de peras maduras, lleno de savia y bienestar, como los pájaros acudían al peral para comer de los frutos que se estaban marchitando, todo a su alrededor se llenaba de un exquisito aroma.

Entonces el padre les explicó a sus hijos que todos tenían la razón, porque ellos sólo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol. Y añadió que por eso no se podía juzgar a una persona por sólo ver una de sus temporadas: “La esencia de lo que son los hombres, el placer, la tristeza, el regocijo y el amor que vienen con la vida sólo pueden ser medidas al final, cuando todas las estaciones hayan pasado”.
¿No será por esta razón que nos quedamos con una idea prefijada de una determinada “estación” de una persona, a partir de la cual la juzgamos el resto del tiempo?¡No será que debemos entender a las personas como móviles y no como estacionarias?

jueves, 8 de marzo de 2012

Feliz Día de la Mujer


Mujer: Regalo perfecto de Dios, para convertir la tierra en un paraíso. Gracias por tocar nuestras vidas y llenarlas de amor, felicidad y esperanza.


viernes, 2 de marzo de 2012

Omega 3 y el Cerebro Humano


Según Zaldy Tan, miembro del Centro Easton para la Investigación del Alzheimer en el Departamento de Neurología de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), “...las personas con un nivel bajo de ácidos grasos ricos en omega 3 tienen menor volumen en su cerebro, que equivale a dos años de desgaste cerebral”.

Tan y sus colaboradores compararon los niveles en la sangre de dos nutrientes encontrados en los ácidos grasos con omega 3, utilizando imágenes de resonancia magnética del cerebro y exámenes cognitivos. Encontraron que las personas que estuvieron en el último 25% del estudio obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas mentales como solución de problemas, tareas múltiples y pensamiento abstracto, así como cambios mínimos en la estructura cerebral.