martes, 28 de febrero de 2012

Animación Sociocultural en el Anciano

El concepto de animación, tal como se maneja en la actualidad, surgió en Francia a finales de la década de los sesenta y se consolidó como pilar del mantenimiento de la calidad de vida de los adultos mayores veinte años más tarde, transformándose con el tiempo desde una perspectiva casi exclusivamente lúdica en una que engloba todas las dimensiones del individuo y sus relaciones con la vida cotidiana, ya no se trata únicamente de programar actividades para pasar el tiempo libre sino de convertirla en un proceso de acompañamiento centrado en los deseos, las expectativas, los intereses, las aptitudes y los recursos de la persona y el contexto en que se desenvuelve.

sábado, 11 de febrero de 2012

El Caballo de Troya: Una nueva estrategia para combatir el Alzheimer


En una investigación denominada “A Therapeutic Antibody Targeting BACE1 Inhibits Amyloid-beta Producción in Vivo”, publicada en la revista Sci. Transl. Med. por un equipo de 20 investigadores de la empresa Genentech perteneciente a la unidad biotecnológica del Roche Holding a mediados de 2011, se presenta el hallazgo de una metodología de trabajo destinada a abrir las puertas a novedosos tratamientos para enfermedades como, el Alzheimer, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson e incluso el autismo.

Una de las dificultades más importantes en el tratamiento de estas patologías, es el bloqueo que se produce por parte de la membrana hemato encefálica de ciertas sustancias, incluyendo algunos medicamentos y sustancias inmunológicamente activas.

Tal como el Caballo de Troya, los investigadores lograron unir  anticuerpos monoclonales específicos a los receptores de transferrina, una proteína que atraviesa dicha barrera, permitiendo el paso de los mismos y la liberación de los anticuerpos dentro del cerebro, mediante una posterior reducción de la afinidad entre el anticuerpo y los receptores de la transferrina.

El gran descubrimiento consiste en una nueva forma de ingresar anticuerpos monoclonales al cerebro “escondidos en un nuevo Caballo de Troya”, la transferrina. Tal vez como en el caso de los troyanos, el artilugio sea fundamental para lograr vencer a este gran enemigo del hombre: las enfermedades neurodegenerativas.