domingo, 20 de noviembre de 2011

Consejos Saludables

Consuming three to five or more servings of non - starchy vegetables and two to four servings of fruit every day, mantains a healthy body.
Consumir tres a cinco, o más, porciones de vegetales sin almidón y dos a cuatro porciones de fruta cada día, mantiene saludable al organismo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Sobrepeso: Riesgos para la Salud


Además de alterar la imagen corporal y afectar la funcionalidad de la persona, el sobrepeso incrementa el riesgo de sufrir una gran variedad de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, infarto cardiaco, diabetes mellitus y cáncer, entre otras. Conoce los riesgos de esta patología y empieza a disfrutar de un estilo de vida saludable.

Conoce más sobre seguros médicos

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Obesidad: Un problema de peso


La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en la mayor parte de los países del mundo y en poco tiempo se habrá convertido en un problema de salud pública global, cerca de dos terceras partes de la población americana se encuentra por encima del peso ideal y al menos la mitad de estos pacientes se encuentra dentro de los rangos de índice de masa corporal que configuran el diagnóstico de obesidad.

Revisando documentos  de mi formación en el área de gerontología, encontré uno que recuerdo con especial afecto, por las reflexiones que suscitó en mí, acerca de los problemas de la vejez y del hecho que hace más de dos mil años (44 A.C), hubieran sido identificados con tanta claridad, sin que hasta la fecha haya cambiado sustancialmente el panorama en dicho ámbito de la vida.

En este diálogo de Cicerón, "enseña Catón  el Censor a Escipión y a Lelio, a llevar con resignación los achaques que trae consigo la vejez. Establece por principio que los fundamentos de una vejez suave y feliz se han de echar muy de antemano en la mocedad. Reduce a cuatro especies los trabajos que algunos suelen pasar en la vejez, y de que se lamentan, que son: que están excluidos los viejos del manejo de los negocios; que se les debilitan mucho las fuerzas; que no pueden gozar de los placeres de la vida, y que tienen cerca la muerte"

En este inteligente diálogo, Catón se esfuerza por confirmar "cada una de las causas de las miserias de la vejez, responde a ellas y prueba que ninguna es parte para hacer miserables a los viejos, sino que, al contrario, serán muy felices, si han sabido arreglar bien la mocedad, de la cual provienen todos los trabajos y fatalidades que, por lo común, se experimentan en la vejez"

Es bien sabido que quien no conoce la historia corre el riego de repetirla. La pregunta es, ¿porqué quienes la conocemos también asumimos dicho riesgo?

Si le interesa el texto completo, por favor solicítelo a: juancarlosmoralesruiz@gmail.com

sábado, 5 de noviembre de 2011

Libros: Dolor en el Paciente Terminal


El libro "Dolor en el Paciente Terminal" fundamenta el abordaje integral del dolor en el paciente anciano, haciendo énfasis en dolor oncológico y en el manejo del paciente terminal. Incluye un apéndice del tratamiento del dolor como un derecho fundamental.
Disponible en:

Riesgo Relativo de la Obesidad

El Riesgo Relativo (RR) es una medida relativa del efecto de un factor de riesgo sobre la salud, en otras palabras, un indicativo de cuántas veces es mayor el riesgo de sufrir una enfermedad en individuos expuesto a determinada circunstancia frente a los que no están expuesto a la misma. La infografía presenta el RR de una serie de enfermedades en pacientes expuestos a sobrepeso, de acuerdo con el género.