miércoles, 17 de agosto de 2011

Guía para el manejo de la E.PO.C

El Institute for Clinical Systems Improvement, publicó en el mes de marzo de 2011, la Guía para el Cuidado de la Salud: Diagnóstico y Manejo de la Enfermedad Pumonar Obstructiva Crónica (E.P.O.C).
El documento incluye una serie de consejos prácticos para el manejo de esta patología, algoritmos clinicos y recomendaciones fundamentadas en la evidencia existente acerca del diagnóstico y el manejo de la entidad.
Documento completo: Por favor envíe sus datos (nombre, correo electrónico, profesión, cargo y lugar de procedencia) a juancarlosmoralesruiz@gmail.com

sábado, 13 de agosto de 2011

Melatonina y Enfermedad de Alzheimer


Recientemente, se publicó un meta análisis de la Colaboración Cochcrane, en el que se analizó la utilidad de la melatonina en el manejo de los pacientes con demencia. Los resultados obtenidos, demuestran que dicha sustancia no modifica el curso de la enfermedad, pero es eficaz en el manejo de los trastornos neuropsiquíátricos asociados con dicha patología.

jueves, 11 de agosto de 2011

Problemas frecuentes en pacientes institucionalizados con demencia


Un artículo, publicado en el último número de la revista Clinical Geriatric Medicine, por los doctores Rhodes - Kropf, Cheng, Herskovits y Tuya, revisa el manejo de algunos de los problemas frecuentes en pacientes geriátricos, institucionalizados en hogares de larga estancia, incluyendo: el manejo farmacológico, el ambiente óptimo para el mantenimiento de la funcionalidad en demencia moderada, el tratamiento para la agitación y/o la depresión y el abordaje de los problemas de alimentación.
Si le interesa el artículo completo, por favor escribir a: juancarlosmoralesruiz@gmail.com

sábado, 6 de agosto de 2011

Guía para Cuidadores de Personas Mayores en el Hogar

Navegando en la red, encontré la "Guía para Cuidadores de Personas Mayores en el Hogar: Como mantener su bienestar", de Javier López Martínez y María Crespo López, publicada por el IMSERSO en el año 2008. Interesados en el documento, por favor enviar un mensaje a la dirección juancarlosmoralesruiz@gmail.com

jueves, 4 de agosto de 2011

Cognición, salud y envejecimiento




Un suplemento de la revista Journal of Gerontology: Psychological Sciences, aparecido recientemente, incluye una interesante revisión de la relación existente entre cognición, salud y envejecimiento, desde una perspectiva transdisciplinaria integrada.Si desea más información, por favor solicítela al correo electrónico: juancarlosmoralesruiz@gmail.com

Competencia para la toma de decisiones en el adulto mayor




Un artículo publicado recientemente por Espinosa - Almendro y Muñoz - Cobos, acerca de la evaluación de la competencia para la toma de decisiones en adultos mayores, recoge algunos referentes conceptuales del tema y analiza diferentes instrumentos de valoración de dicha competencia. Al final del artículo, los autores proponen un modelo que permite la adaptación de la práctica al ejercicio de la competencia y enumera los aspectos que habrían de ser tenidos en cuenta para su aplicación en el ámbito de la atención primaria: características personales, marco institucional, situaciones en que se han de tomar decisiones, nivel de capacitación de los profesionales, creación y/o adaptación de documentos para tal fin. Si desea el artículo completo, por favor solicítelo a juancarlosmoralesruiz@gmail.com

La TV aumenta el riesgo de enfermar




Los resultados de un meta análisis llevado a cabo por Gruntved y Hu, publicado en la última edición de la revista JAMA, sugieren que mirar televisión se asocia, de manera uniforme, con el riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus tipo II, enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. Los datos del estudio arrijaron un RR de 2 para la DM tipo II, de 1,15 para las enfermedades cardiovasculares y de 1,13 para mortalidad por todas las causas, por cada aumento de 2 horas al día frente al televisor.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Ancianos legendarios: Henry Jenkins

Nacido en Bolton (Yorkshire), vivió 169 años (1501 - 1670). A los 101 años, compareció ante los tribunales acusado de haber dejado embarazada a una joven. A los 140 años, fue testigo "pleno de facultades", ante la justicia. Cambió de religión con los sucesivos reyes: Enrique VII y VIII, Eduardo VI, María Tudor, Isabel I, Jacobo I, Carlos I, Oliver Cromwell y Carlos II.

Ancianos legendarios: Thomas Parr


Agricultor de Shospire que vivió entre 1483 y 1635. Según la versión del Conde de Arundel, a los 120 años se casó "con éxito marital" completo. Huésped de Carlos I a los 130 años, yace en el rincón de los poetas de la Abadía de Westminster. Según el dictamen de William Harvey, "la conservación de los testículos fue un hallazgo que llamó la atención".
¿Efectos del Old Parr?