sábado, 27 de noviembre de 2010

Fumar ... envejece


En la onda


Para reflexionar


Hace unas semanas, se publicó en el periódico EL TIEMPO, una columna de la líder feminista Florence Thomas, de la cual difiero en algunas posturas frente a la radicalidad de su perspectiva de género. Sin embargo, el artículo titulado "Todas somos Fermina Daza", en el cual recoge una serie de elementos que sustentan la relevancia de los viejos (y muy especialmente de las viejas), en la sociedad actual, no puede ser menos que objeto de mi admiración.

Al inicio del texto, se hace referencia al interés que despierta en la autora, el protagonismo que han adquirido los viejos en las diferentes expresiones culturales de la sociedad, enfatizando la "toma de conciencia" de la industria cinematográfica frente a la existencia del anciano, en la "vida real".

En el desarrollo del artículo se plantean diferentes tópicos del envejecimiento, desde la denominación de viejos y viejas como términos apropiados para designar a quienes se encuentran en esta etapa de la vida (sobre los eufemismos de adultos mayores e individuos de la tercera edad), pasando por la naturaleza humana de los mismos (la capacidad de amar, soñar, desear, fantasear y equivocarse), para concluir que la cultura patriarcal de nuestra sociedad, no hace justicia al valor de la mujer anciana en relación con el del hombre ("si supieran (los hombres) lo que se pierden con mujeres que ya están en los tiempos de la levedad, que han resuleto los grandes problemas de la vida, que conocen su cuerpo, saben cocinar como diosas y conocen todos los truquitos para hacer feliz a un hombre").

Comparto plenamente con Florence Thomas, el concepto que la felicidad y la vida no pueden medirse a través de la tersura de la piel o de la firmeza de los senos, sino mediante las experiencias de vida y la intensidad de la pasión por vivir. Vivan las mujeres mayores, todas ustedes son Fermina Daza. Salud!

Frases para reflexionar

"El envejecimiento no es un proceso en el tiempo, sino el momento preciso en que renunciamos a vivir".

viernes, 26 de noviembre de 2010

Modelo estadístico para predecir la menopausia

Un grupo de investigadores iraníes han desarrollado un modelo estadístico que predice con exactitud el momento en que una mujer experimentará la menopausia, utilizando una simple medición de la homona antimulleriana.

De acuerdo con los investigadores "nuestras estimaciones ... son suficientemente válidas para guiar a los médicos de familia en su práctica diaria, de modo tal que puedan ayudar a las mujeres con su planificación familiar.

La diferencia promedio entre el pronóstico de la edad de la menopausia mediante el uso del modelo y la edad real de las mujeres incluidas en el estudio, fue de un tercio de año, con un márgen máximo de error de 3 a 4 años.

Fuente:

Revista Colombiana de Menopausia. 2010. 16 (3): 262

Uso de Terapia de Reemplazo Hormonal en Mujeres Postmenopáusicas


De acuerdo con el Consenso 2010 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, los datos existentes en la actualidad, soportan el inicio de la Terapia de Reemplazo Hormonal, alrededor del tiempo de la menopausia, con el objetivo de tratar los síntomas derivados de esta condición clínica y manejar o reducir el riesgo de osteoporosis y fracturas.

La relación riesgo - beneficio para la TRH menopáusica es favorable para mujeres que la inicien cerca a la menopausia pero disminuye en mujeres mayores y con el tiempo desde la menopausia, en mujeres previamente tratadas.

Menopausia, riesgo cardiovascular y HDL


En un artículo de revisión del doctor David Vásquez Awad, médico ginecólogo y epidemiólogo, presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia, publicado en la última edición de la revista, se resumen las principales evidencias acerca de las diferencias existentes entre hombres y mujeres mayores de 50 años, en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Entre los puntos que vale la pena destacar se encuentran:

1. El aumento de la circunferencia abdominal es el factor de riesgo más importante en las mujeres, desde el punto de vista clínico.

2. La hiperlipidemia, especialmente la reducción de los niveles de HDL, por debajo de 40 mg/dL, es el factor paraclínico más significativo.

3. La promoción de estilos de vida saludables, la detección precoz de los factores de riesgo y la intervención temprana y agresiva, tienen un impacto significativo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares en este grupo de edad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Algunas cifras demográficas

De acuerdo con el censo 2005, en Colombia hay cerca de 3.800.000 adultos mayores de 60 años, con una clara proyección a la inversión de la pirámide poblacional en el curso de los próximos años.

En la actualidad, hay un adulto mayor de sesenta años por cada cinco menores de quince años, esta relación será de uno a dos en el año 2025, encontrándose uná proporción de ancianos mayor que de niños en 2050.
De acuerdo con un reportaje del periódico EL TIEMPO, Antonio Trujillo, investigador y miembro del Departamento de Salud Internacional de Johns Hopkins, insiste en que se aborde el tema con urgencia, por la magnitud del impacto que puede tener en los sistemas sanitarios y sociales, alrededor del mundo.

Según Trujillo, "...en e mundo, el treinta por ciento de los adultos mayores de 65 años, ha sufrido una caída en el último año, veinte por ciento de los cuales ha requerido tratamiento hospitalario, generándose un riegso muy alto de discapacidad y/o mortalidad, por causas asociadas con el hecho.
Otras cifras de interés:
Esperanza de vida en Colombia: 73 años (ONU).
Adultos mayores que gozan de pensión: 22% (OIT)

¿De qué se enferman los ancianos en Colombia?

Un análisis de la carga de la enfermedad, llevado a cabo por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, demuestra que los colombianos están llegando enfermos a la etapa de la vejez.

La mayoría de las personas ancianas se encuentran afectadas por patologías crónicas, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, alteraciones musculoesqueléticas, depresión, demencias y otras entidades del sistema nervioso central.

Otro hecho que llama la atención en relación con el estado de salud de los adultos mayores en nuestro país, es el dato proporcionado por CENDEX, en relación con un aumento desproporcionado en la morbimortalidad por accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y caídas (47% en las últimas tres décadas).

martes, 16 de noviembre de 2010

¿Quién quiere ser joven para siempre?



Bajo este título, encontré en la Revista Carrusel, un magazín de entretenimiento de la Casa Editorial EL TIEMPO, un artículo que llama la atención, de forma irónica pero contundente, acerca de un viejo anhelo de la humanidad: descubrir la fuente de la eterna juventud.

Lo curioso del texto, es que, en contraste con la posición dominante en los medios de comunicación, en la que belleza, juventud y éxito profesional, son considerados los valores fundamentales de los hombres y mujeres del siglo XXI, se plantea, desde la orilla de la sátira periodística, una posición en la que se llama a la reflexión en torno a la avalancha de productos y servicios disponibles en la actualidad para intentar detener el inexorable paso del tiempo.

Con una pregunta de Freddie Mercury, ¿Quién quiere vivir para siempre?, el autor contextualiza la perspectiva de la sociedad actual, haciendo un recorrido más propio de los humoristas de la noche que de los profesionales de la estética, para cerrar, al final de un delicioso camino, sembrado de picardía, con un párrafo de intenso contenido filosófico:

"... Al fin y al cabo, la vida es una y cada arruga bajo la máscara, marca la experiencia de vivir. Y a veces, cuando veo a esas personas que tratan de revivir el pasado de una juventud perdida, me acurdo del coro de otro forever young, la de Rod Stewart, y deseo que encuentren a alguien que les diga lo que el cantó: "Ten coraje y sé valiente y en mi corazón siempres estarás por siempre joven, por siempre joven".