sábado, 28 de agosto de 2010

Para Reflexionar


Vieja madera para arder, viejo vino para beber, vijos amigos en quien confiar y viejos autores para leer.

Sir Francis Bacon

A propósito de las relaciones intergeneracionales


En mis travesías en busca de nuevos horizontes para el blog, encontré el texto que transcribo a continuación, el cual refleja, desde una perspectiva, absolutamente rica en simbolismos y significados para la vida cotidiana, la importancia de las relaciones intergeneracionales como referente de calidad de vida y felicidad para los adultos mayores, en cualquier lugar y en cualquier época de la historia.

"En el segundo capítulo de su Evangelio, San Lucas retrata a una joven pareja - José y María - que lleva a su bebé de 40 días - Jesús - a presentar al templo, cumpliendo así con la Ley de Moisés. Dos ancianos que se encuentran en el templo - Simeón y Ana - miran hacia el futuro, con un espíritu juvenil, anhelando conocer al Mesías, a quien reconocen en la persona del bebé presentado por sus padres.

El anciano Simeón toma al niño en sus brazos. Es una escena conmovedora, "el encuentro de dos generaciones", una vida que apenas empieza, llena de anhelos y esperanzas, y otra que va hacia el ocaso, pero llena de experiencia y sabiduría. A continuación, el anciano bendice a Dios, diciendo: Ahora Señor, según tu promesa, puede dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos, luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel."

Día Panamericano del Adulto Mayor


La conmemoración del Día Panamericano del Adulto Mayor es una nueva oportunidad para destacar la importancia del anciano en la vida de la sociedad y la necesidad de establecer una nueva dinámica en las relaciones con las personas que se encuentran en este grupo de edad, la cual se fundamente en respeto por la individualidad, reconocimiento de la diversidad y primacía de la dignidad humana.

Feliz Día Panamericano del Adulto Mayor

viernes, 27 de agosto de 2010

Para reflexionar ...

Un pueblo que no cuida a sus niños no tiene derecho al futuro ... un pueblo que no cuida a sus ancianos no tiene derecho a su historia.

Medicina Antienvejecimiento: ¿Ficción o Realidad?


La tecnología en la vejez: Wii


A propósito de la muerte

"Somos espíritu. Es un acto de amor y benevolencia de Dios prestarnos un cuerpo que nos sirve para sentir placer, adquirir conocimiento o hacer el bien a las demás criaturas. Cuando el cuerpo pierde su aptitud para estos fines y nos causa dolor en lugar de placer, en vez de ayudarnos se convierte en un estorbo y no sirve a las finalidades para las cuales nos fue dado, es un acto de igual amor y benevolencia proporcionarnos un modo para librarnos de él. La muerte es ese modo".

Benjamin Franklin