domingo, 11 de julio de 2010

Envejecimiento Poblacional



Si se cumplen las proyecciones del informe que lanzó el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División Población de las Naciones Unidas, dentro de cuarenta años, por primera vez en la historia, en el mundo habrá más personas mayores de 60 años, que menores de 15. Esto será así

El estudio dice que, como consecuencia de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida, el planeta pasará a tener en 2050 unos 9200 millones de habitantes. Es decir que habrá unos 2500 millones más de personas que en la actualidad.

"Esta combinación de la reducción de la tasa de natalidad y de la población económicamente activa (entre 15 y 59 años) conducirá a un envejecimiento de la población y traerá mayores desafíos sociales y económicos, a los que deberá adaptarse la sociedad", señala el informe de la ONU.

Así, la población de mayores de 60 años, que hoy representa la sexta parte de la población mundial, crecerá notoriamente. Esto es que uno de cada cuatro habitantes será para entonces mayor de esa edad. Los especialistas en demografía explican que el sistema previsional podría verse desbordado por la gran cantidad de beneficiarios que habrá en proporción con la población económicamente activa.

De todas maneras, según explica el informe, este proceso afectará a los distintos países de maneras diferentes: existes tres fases del envejecimiento poblacional. En la denominada fase tres se encuentran los países desarrollados: a la cabeza, Japón, donde la edad promedio hoy es de 43 años, y Europa, donde la edad media es de 34 años. En 2050 será de 55 años y de 40, respectivamente.

En la segunda fase, según el informe de la ONU, se encuentran algunos de los países en vías de desarrollo. La edad del ciudadano promedio se incrementará 12 años en 23 países asiáticos, incluyendo China. Será de más de 40 años. En América latina y en el Caribe también se proyecta un envejecimiento poblacional de 12 años, en la mayoría de los países, que llevará la edad promedio a más de 40 años.

En el otro extremo En tanto, África se encuentra todavía en la primera fase del proceso demográfico. Se espera que en 2050 esté apenas ingresando en la segunda fase, ya que la mayoría de sus habitantes todavía serán jóvenes. En 34 de los 54 países el promedio de edad de la ciudadanía seguirá teniendo menos de 30 años.

En cuanto al sistema previsional, los países menos desarrollados serán los menos afectados, esto ocurre porque las economías de estos países tendrán más personas económicamente activas y menos dependientes del sistema. "Es claro que si la población mundial va a llegar a niveles sostenibles en cuanto a números, va a tener que continuar el descenso de la fecundidad, tal como se ha venido dando en los últimos 30 o 40 años.

Y eso nos lleva inevitablemente al envejecimiento poblacional, explicó Hania Zlotnik, directora de la División de Población de las Naciones Unidas. En la actualidad, el 9 por ciento de la población de América latina tiene 60 años o más. Según la revisión de datos que hicieron los investigadores de la ONU, en 2050, uno de cada cinco latinoamericanos será mayor de 60.

El envejecimiento poblacional


Todos los países del mundo están enfrentando una fuerte transición demográfica, llamado así al proceso evolutivo que está teniendo la población, causado por un descenso importante de las tasas de mortalidad y fecundidad y un aumento de la expectativa de vida.

Durante este proceso, las poblaciones están pasando de una etapa demográfica tradicional o etapa de pre - transición, caracterizada por altos niveles de fecundidad y mortalidad, a una etapa demográfica de post – transición, en la cual la fecundidad y la mortalidad tienden a ser bastante bajas1.

Durante miles de años las poblaciones estuvieron expuestas a elevadas tasas de fecundidad y mortalidad. La insuficiencia de alimentos, las epidemias y las guerras provocaron la muerte de grandes contingentes de población que sólo un elevado número de nacimientos compensaba.

Debido al desarrollo de la agricultura y la industria, el transporte y las comunicaciones y al posterior adelanto en materia de higiene y medicina, la mortalidad comenzó a descender. Los cambios económicos y sociales que acompañaron el proceso de industrialización y modernización condujeron al descenso de la fecundidad.

En América Latina el descenso de la mortalidad se inicia, a mediados del siglo XX. El ritmo de descenso fue más rápido que en Europa, debido a la instrumentación de técnicas de bajo costo para el control de las enfermedades infecciosas y parasitarias y el saneamiento ambiental, etapas ya desarrolladas y disponibles en los países económicamente desarrollados.

Día Mundial de la Población: Una cifra para reflexionar


De acuerdo con el Reloj de la Población Mundial, un servicio de la Oficina del Censo de los Esatdos Unidos de América, hoy somos 6.854.901.988 y la cifra continúa en aumento a cada instante.

Día Mundial de la Población


El Día Mundial de la Población 2011 es una nueva oportunidad para reflexionar en torno al crecimiento demográfico desproporcionado, a las inequidades existentes y a la importancia de planificar la vida y la familia para garantizar un futuro digno y próspero a las generaciones venideras.

lunes, 5 de julio de 2010

Arte y Vejez: "Desafiando la Historia"


Javier Rubinstein, diseñador gráfico y artista plástico, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1984, ha sido desde sus inicios como artista, un verdadero amante de la vejez y los misterios que la rodean.
Sus primeras obras, originadas en ferias y festivales municipales, trascienden en la actualidad, la esfera de lo local y son reconocidas en diferentes países de la región y del mundo, como representaciones icónicas que entremezclan los aspectos positivos y negativos de la vejez en un mundo que clama por la juventud eterna.

Reflexiones gráficas en torno a la vejez.

Revelado el Código Secreto de la Longevidad

Bajo este título, en el último número de la revista electrónica The Scientist, se publica un artículo que recoge los resultados de las investigaciones del doctor Thomas Perls, director del New England Centenarial Study, llevado a cabo en el Boston Medical Center.

De acuerdo con los datos obtenidos, después de analizar los polimorfismos existentes en más de 300.000 nucleótidos simples, en más de mil centenarios y supercentenarios caucásicos incluidos en el estudio, existen al menos 150 que pueden estar ligados a alcanzar una edad de cien años o más, con una significancia del setenta y siete por ciento.

Ver artículo completo en:

Libros: Como morimos (Reflexiones sobre el último capítulo de la vida)

En esta nueva obra del doctor Sherwin Nuland, cirujano y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, se busca desmitificar esta última etapa de la vida, con base en una descripción objetiva de la realidad clínica, biológica y psicológica de la muerte.

Conocer la verdad, familiarizarnos con los modernos "jinetes de la muerte" (SIDA, cáncer, enfermedades cardiovasculares, demencias y agresiones violentas), puede ayudar a liberar del miedo a ese ámbito desconocido que puede llevar en último término al autoengaño y a la decepción.

Libros: El Arte de Envejecer

En su libro "El Arte de Envejecer", Sherwin Nuland demuestra que este proceso inexorable de la vida, también tiene aspectos positivos que pueden llegar a sorprendernos. La edad concentra la energía de la mente y del cuerpo, lo que conduce a muchos a nuevas fuentes de creatividad, percepción e intensidad espiritual.

Envejecer es un arte y para aquellos que lo practiquen bien puede conducir a grandes recompensas. Partiendo de su propia experiencia vital y laboral, así como la de sus amigos, Nuland retrata la asombrosa diversidad de formas para vivir la vejez, develando algunos de los secretos de los que logran envejecer con éxito.

viernes, 2 de julio de 2010

Edadismo


El desarrollo de estereotipos negativos hacia la vejez (viejismo o edadismo), es uno de los factores más importantes en la formación de una cultura de temor y rechazo hacia el envejecimiento y la vejez.

Desde los años setenta, Palmore, Butler y otros autores han trabajado la temática, rescatando entre las actitudes negativas más difundidas las siguientes:

1. Creencia de que el envejecimiento supone inevitablemente deterioro.
2. Pesimismo sobre la posibilidad de que los ancianos puedan cambiar sus patrones conductuales.
3. La creencia de que es inútil invertir esfuerzos en personas con una expectativa de vida limitada.
4. La idea de que la enfermedad mental en ancianos es inevitable, intratable e irreversible.
5. La creencia que lleva a una falta de prevención y tratamiento, aumentando la probabilidad de que se confirme la idea original.

Paradigmas de la Gerontología Social

Según Madox, la Gerontología Social abarca principalmente cinco paradigmas:

1. Integración (Inserción social).
2. Adaptación Psicosocial a la Vejez (integración a la Sociedad y formas de aceptación del viejo).
3. Sucesión de cohortes (todo grupo humano que ha nacido dentro de un periodo de 10 años).
4. Relación del anciano con su entorno ambiental físico.
5. Autonomía o autodeterminación del Anciano (relacionada con la marginalización que la sociedad le impone).

Promoción de la Salud en el Anciano


"Los fundamentos de la promoción de la salud están comprendidos en los Principios de Salud para Todos de la OMS: Agregar vida a los años, agregar salud a la vida, agregar salud a los años. Nada de esto puede asegurarse si no se garantizan a cada persona y a cada población los elementos esenciales para la vida básica: albergue, alimentos e ingresos; lamentablemente, en la Región de las Américas aún se les niegan a muchos ancianos. Por otra parte, es importante reconocer las diferencias relativas a la promoción de la salud de quienes ya son ancianos y de quienes están en proceso de envejecimiento".

Alex Kalache

Manual de Geriatría Y Gerontología

Quienes se interesen por los temas gerontológicos y geriátricos podrán encontrar en este Manual de la Pontificia Universidad de Chile, una fuente de conceptos y una guía de prácticas en esta área del conocimiento.

Para descargar:

Para reflexionar ...


Títono pidió una vida larga, pero olvidó pedir calidad de vida!

Diálogo de la Vejez
Clío

Para reflexionar ...

"La vida se vive hacia adelante pero sólo se entiende hacia atrás"

Martín Heidegger