sábado, 26 de junio de 2010

Auxilio económico en la vejez: ¿obligación o caridad?


El viejo pescador

Picaso pintó el "Viejo Pescador" cuando tenía 13 años de edad. Este óleo sobre lienzo, que data de 1895, se encuentra en la Abadía de Monserrat.

Envejecimiento Emocional

"En contraste con la disminución física y cognitiva, la investigación en envejecimiento emocional sugiere que la mayor parte de los adultos mayores, disfruta de bienestar afectivo y estabilidad emocional hasta los setenta u ochenta años de edad."

Esta afirmación de Susanne Scheibe y Laura Carstensen, investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Stanford en California, incluida en un artículo publicado en The Journals of Gerontology de marzo de 2010, surge a partir de la revisión de la literatura de múltiples estudios acerca del procesamiento y la regulación emocional, llevados a cabo en diferentes centros neuropsicológicos.

Si desea más información o el artículo completo, por favor escribanos a:

viernes, 25 de junio de 2010

La escalera de la vida


El juego y la vejez

"Los hombres no dejan de jugar porque se hacen viejos; se hacen viejos porque dejan de jugar"

Oliver Wendell

El envejecimiento

" Cuando nos acercamos a la vejez, todo se convierte en más precioso de lo que era antes: el amor, el aprendizaje, la familia, el trabajo, la salud, e incluso, el propio tiempo, ya inevitablemente reducido; todo lo valoramos más a medida que aumenta la urgencia de utilizarlos bien..."
El Arte de Envejecer
Sherwin Nuland

El envejecimiento

"... a su manera pausada, la vejez se va acercando a nosotros sigilosa e incansable, con paso quedo; nos da alcance y finalmente se funde con nosotros - mientras seguimos negando su cercanía -. Al final, penetra en las profundidades de nuestro ser, no sólo para ocuparlas sino para convertirse en su esencia misma."

El Arte de Envejecer
Sherwin Nuland

martes, 15 de junio de 2010

Tipos de maltrato en el anciano

Los principales tipos de maltrato que podemos encontrar son:

Físico: Se entiende por maltrato físico la realización de actos violentos que tengan como resultado un daño, enfermedad o perjuicio. Se incluyen en este grupo las agresiones físicas de cualquier tipo (golpes, quemaduras...)

Psicológico: Se refiere a conductas intencionadas que provoquen angustia o malestar al paciente, incluyendo aislamiento social, degradación, insultos, agresiones verbales, amenazas de abandono o institucionalización.
Económico: Entendemos por maltrato económico el uso inapropiado o no consentido de los bienes del anciano en beneficio de otra persona. Dentro de este apartado se puede incluir la influencia indebida en sus diversas formas.

Sexual: Comisión de cualquier tipo de actos sexuales no consentidos por el anciano.

Negligencia: Aunque no constituye un tipo de maltrato equiparable a los precedentes, podemos incluir como forma de maltrato doloso a la negligencia como el incumplimiento voluntario de las funciones propias del cuidador para proveer al anciano de los aspectos necesarios para su bienestar físico y emocional.

Otra forma sería la negligencia involuntaria o no intencionada, actitud de quien no pone la debida diligencia en el cuidado.A menudo se incluye dentro de este grupo a la autonegligencia o incapacidad para el autocuidado de las personas que viven solas. La falta de cuidados da lugar a una serie de situaciones que podremos observar en la práctica médica:

Malnutrición y/o Deshidratación.

Higiene inadecuada.

Falta de cumplimiento de indicaciones médicas.

Administración incorrecta de medicamentos.

No suele presentarse un único tipo de abuso de forma aislada, sino que tienden a solaparse varios en el mismo paciente.

Maltrato al Anciano


Día Mundial del Despertar contra el Maltrato al Anciano


Los médicos de familia españoles, alertaron ayer de que el maltrato que sufren los mayores es un problema aún "menos detectado" que la violencia machista y que un 5%, unos 300.000, padece algún tipo de abuso.

Al celebrar una nueva edición del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, los facultativos consideran que se trata de un problema creciente por el elevado envejecimiento y el aumenta de la dependencia.

"La mayoría de las víctimas no denuncian por depender emocional o económicamente de su agresor", según asegura en un comunicado la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

El maltrato que los ancianos sufren por negligencia y falta de cuidados es el más frecuente, en casi la mitad de los casos (49%), pero también se detectan abusos psicológicos (30%), sexual y económico (30%) y físicos (25%). Los médicos recuerdan que el maltrato en los mayores se observa en todas las clases sociales.

En más de la mitad de los casos, los que maltratan son los hijos (ejercicio que se tiene en cuenta para la convocatoria de subvenciones).