miércoles, 28 de abril de 2010

Síndrome de Intestino Irritable

Tuberculosis en el Anciano


Un estudio publicado en 2002 por Salgueiro Rodríguez en la revista Anales de Medicina Interna, resalta la elevada prevalencia de la enfermedad, con énfasis en pacientes entre 15 y 35 años y en mayores de 65 años.

De acuerdo con el autor, la institucionalización en centros de larga estancia, representa un factor de riesgo para la trasmisión del bacilo, hecho que se ve agravado con la perspectiva de un diagnóstico tardío, más frecuente en este grupo etáreo, como consecuencia de su condición orgánica y funcional.

Para algunos autores, el incremento en los casos de tuberculosis en ancianos, tendría una relación con el aumento en la prevalencia de SIDA en este grupo de edad, no obstante, la evidencia existente no es significativa desde el punto de vista estadístico.

Artículo completo en:


martes, 27 de abril de 2010

Algunos datos y cifras sobre la TBC


Más de 2000 millones de personas —un tercio de la población mundial — están infectadas con el bacilo de la tuberculosis.

De estas personas, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida, las personas afectadas por el VIH están expuestas a un riesgo mucho mayor.

La OMS aspira a que todos los pacientes estén atendidos por los sistemas de salud y la atención primaria de salud y está colaborando con otros organismos para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Quieres saber más?


Día Mundial de la Tuberculosis


El pasado 24 de abril, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, un evento propuesto por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de generar una mayor conciencia respecto al comportamiento de dicha patología y de los esfuerzos requeridos para erradicar la enfermedad del mundo. En la actualidad, cerca de la tercera parte de la población está infectada por el microorganismo responsable de dicha entidad.

La Alianza Mundial ALTO A LA TUBERCULOSIS, red de organizaciones y países que lucha contra esta entidad clínica de carácter infeccioso, organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla. La celebración marca el dia en en que el Dr. Robert Koch detectó en 1882, la causa de la tuberculosis, hecho que representó el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad. En este año 2010 nos encontramos a mitad del camino propuesto por el Plan Mundial para detener la tuberculosisen el mundo.

domingo, 25 de abril de 2010

Fundación Santa Sofía


La Fundación Santa Sofía para la Atención del Anciano es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica expedida por la Secretaría de Salud de Bogotá, conformada por profesionales de la salud y las ciencias sociales, cuya labor está orientada a la búsqueda permanente del bienestar integral de los adultos mayores.

Conoce más de nuestros programas y actividades:


Ayúdanos a ayudar!

Congreso Colombiano de Gerontología y Geriatría



Entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2010, se llevará a cabo el IX Congreso Colombiano de Gerontología y Geriatría - Foro Latinoamericano Envejecimiento Activo, en la ciudad de Bogotá D.C.

Mayores Informes:

Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría
Telefax: 2853304

viernes, 23 de abril de 2010

El "viejo" hàbito de leer ...


Día Mundial del Libro


La selección del 23 de abril como Día Internacional del Libro, se originó a partir de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23.

El aniversario también coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y el fallecimiento de Josep Pla en 1981. La propuesta de conmemoración fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El 15 de noviembre de 1995, la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril se lleva a cabo la celebración del "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor" alrededor del mundo.

jueves, 22 de abril de 2010

Día Mundial de la Tierra

Hoy se celebra el XXXX Aniversario del Día Internacional de la Tierra, una iniciativa del senador norteamericano Gaylord Nelson, cuyo objetivo está dirigido a sensibilizar a la población en torno a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras inquietudes ambientales más recientes, como la desertificación, la reducción de las fuentes de agua dulce y el calentamiento global.

El evento pertenece a la comunidad y la compromete a tomar conciencia frente a la finitud de los recursos naturales, la importancia de conservar el medio ambiente y la necesidad de una educación ambiental para la transformación de la sociedad en un colectivo participativo y responsables de sus acciones.

La comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales se encuentra comprometida con la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible.

Ayúdanos a difundir este mensaje.

El mundo es de todos!

domingo, 18 de abril de 2010

La mejor edad de la vida


La tala de la vida


Juan Pablo II

El Papa 264 de la Iglesia Católica fue uno de los ejemplos más significativos de envejecimiento exitoso. Después de gobernar al pueblo católico durante 26 años, es recordado hoy en día como uno de los líderes más carismáticos y bondadosos de la historia.

2 de abril de 2010, cinco años después de su muerte, rendimos un sentido homenaje al "Atleta de Dios" y esperamos que su memoria sea honrada y recordada en la historia y en los corazones de los hombres de buena voluntad.

Preguntas ...


viernes, 16 de abril de 2010

HIV en ancianos

Un estudio publicado recientemente en la revista Age and Ageing, reveló un aumento significativo en la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana en adultos mayores en el Reino Unido.

El artículo hace una revisión detallada del tema, incluyendo la epidemiología actual de la enfermedad, los factores de riesgo en esta población, los criterios diagnósticos y los esquemas usuales de tratamiento.

Referencia

Pratt G. Gascoyne K, Cunningham K, Tunbridge A. Human Immunodefinciency Virus (HIV) in older people. Age and Ageing. 2010; 39: 289 - 94

La moral y el riesgo de mortalidad


Un estudio, publicado en la última edición de la revista AGE and AGEING, evidenció que una moral baja puede ser un predictor independiente de mortalidad en los pacientes adultos mayores.

La investigación, conducida por los doctores Julian Benito - León y colegas del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, incluyó 2516 ancianos, con un promedio de edad de 75.7 años, quienes fueron evaluados utilizando la Escala Moral del Centro Geriátrico Filadelfia. Los hallazgos del estudio permiten concluir que los pacientes con baja moral tienen un peor pronóstico y un riesgo relativo mayor de muerte que aquellos en que se evidencia una elevada moral.

Referencia

Benito - León J, Louis E, Rivera - Navarro J, Medrano MJ, Vega S, Bermejo - Pareja F. Age and Ageing. 2010; 39(3): 366 - 73.

domingo, 11 de abril de 2010

Enfermedad de Parkinson: ¿Predisposición genética?


Fuente: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Enfermedad Cerebrovascular de los Estados Unidos

Varios genes han sido ligados definitivamente a la enfermedad de Parkinson. El primero en ser identificado fue la alfa-sinucleína. En la década de 1990, los investigadores de NIH y de otras instituciones estudiaron los perfiles genéticos de una extensa familia italiana y de tres familias griegas con enfermedad de Parkinson familiar y encontraron que su enfermedad estaba relacionada con una mutación en este gene. Encontraron una segunda mutación de la alfa-sinucleína en una familia alemana con Parkinson.

Estos hallazgos impulsaron estudios sobre el papel de la alfa-sinucleína en la enfermedad, lo que llevó al descubrimiento de que cuerpos de Lewy de personas con la forma esporádica de la enfermedad contenían agregados de la proteína alfa-sinucleína. Su descubrimiento reveló un enlace potencial entre las formas hereditaria y esporádica de la enfermedad.

En 2003, investigadores que estudiaban la enfermedad de Parkinson heredada descubrieron que la enfermedad en una familia extensa estaba causada por la triplicación del gen de alfa-sinucleína normal en una copia del cromosoma 4. Esta triplicación causó que personas de la familia afectada produjeran demasiada alfa-sinucleína normal. Este estudio mostró que un exceso de la forma normal de la proteína podría producir la enfermedad, igual que lo hace la forma anormal.

Otros genes ligados a la enfermedad de Parkinson son la parkina, DJ-1, PINK1 y LRRK2. Parkina, DJ-1 y PINK-1 causan formas raras y de inicio temprano de la enfermedad de Parkinson. El gen de parkina se traduce como una proteína que normalmente ayuda a las células a descomponer y reciclar las proteínas. DJ-1 normalmente ayuda a regular la actividad del gen y a proteger las células del estrés oxidativo. PINK1 codifica a una proteína activa en las mitocondrias, y sus mutaciones parecen aumentar la susceptibilidad al estrés celular y al daño neuronal colateral.

LRRK2, que se traduce como una proteína llamada dardarina, fue identificada originalmente en varias familias inglesas y vascas y causa una forma de inicio tardío de la enfermedad. Estudios subsiguientes han identificado este gen en otras familias con Parkinson al igual que en un pequeño porcentaje de personas que aparentemente tenía la enfermedad esporádica.

Parkinson: Algunos conceptos básicos


La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central, que fue descrito por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó "la parálisis temblorosa."

Los investigadores creen que al menos 500,000 personas en los Estados Unidos padecen actualmente la enfermedad de Parkinson, aunque algunos cálculos son mucho mayores, lo que representa un costo anual de más de seis mil millones de dólares. El riesgo de la enfermedad aumenta con la edad, por ello los analistas esperan que el impacto económico y en la salud pública de esta enfermedad aumente a medida que la población envejezca.

La enfermedad pertenece a un grupo de entidades conocidas como trastornos del movimiento. Los síntomas más comunes son temblor en las manos, los brazos, las piernas y la mandíbula o la cabeza; rigidez, de las extremidades y el tronco; bradicinesia, o lentitud en los movimientos; e inestabilidad postural o deterioro del equilibrio. Estos síntomas generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo, dando lugar a limitaciones importantes para caminar, hablar o completar otras tareas sencillas.

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson puede dividirse en tres categorías. La primera, comprende medicamentos que aumentan el nivel de dopamina en el cerebro e incluye precursores de dopamina, agonistas de la sustancia y fármacos que retrasan el metabolismo y/o la degradación de la sustancia en el organismo.

La segunda categoría está conformada por medcamentos que impactan otros neurotransmisores y alivian algunos síntomas de la enfermedad. En este grupo se incluyen los fármacos anticolinérgicos y otras sustancias equivalentes.

La tercera categoría incluye medicamentos que ayudan a controlar los síntomas asociados que no corresponden a las alteraciones del movimiento, entre los que se encuentran agentes ansiolíticos y antidepresivos.

Día Mundial del Parkinson


La Organización Mundial de la Salud escogió el 11 de abril para celebrar el Día Mundial del Parkinson, una de las enfermedades neurológicas más discapacitantes y con mayores repercusiones sobre a calidad de vida de los pacientes.

El 85% de los casos se deben a causas desconocidas y cerca del 10% parecen estar relacionados con una predisposición hereditaria, de hecho, en los últimos años se han identificado algunos genes que predisponen a la aparición del trastorno aunque sólo dos de ellos son relativamente frecuentes. El resto de los casos guarda alguna relación con causas ambientales o tóxicas, especialmente como consecuencia del consumo de ciertos fármacos.

El lema de la jornada es "Parkinson: Enfermedad, Discapacidad y Dependencia", una frase con la que se quiere poner de manifiesto la necesidad de un abordaje integral de esta patología por parte de los Servicios Sanitarios y Sociales, además de la necesidad del apoyo familiar, del entorno del paciente y de la sociedad" en que se encuentra inmerso.