miércoles, 24 de marzo de 2010

A propósito de la Memoria


Frases para reflexionar

Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez.

Marco Tulio Cicerón

Libros: Centros de Atención Diurna para Personas Mayores


Hace unos pocos días se presentó en España, el libro "Centros de Atención Diurna para Personas Mayores" de la psicóloga, especialista en gerontología social, Teresa Martínez Rondón. En la obra, la autora propone un enfoque de atención centrado en la personalización del servicio por parte de un equipo interdisciplinario, incluyendo la propuesta de nuevos instrumentos y procedimientos para ganartizar la calidad de vida, el bienestar y la autonomía de los ancianos institucionalizados.

Un libro de gran interés para todos los profesionales y equipos interdisciplinarios dedicados a la atención de los adultos mayores.

lunes, 22 de marzo de 2010

Mecanismos Neurobiológicos de la Depresión Mayor


Alrededor de una de cada 5 personas tendrá un episodio depresivo mayor en algún momento de sus vidas. El trastorno de depresión mayor (TDM) puede ser causado por la acumulación de factores como la genética, la adversidad psicosocial en la infancia y un estrés psicosocial de aparición reciente.

Un TDM se caracteriza por un bajo estado de ánimo o incapacidad de experimentar placer, o ambos durante más de dos semanas, combinado con varios síntomas cognitivos y vegetativos que se presenta en varias oportunidades,encontrándose asociado con otras afecciones como diabetes, enfermedad cardiaca, trastornos autoinmunes y dolor y estas asociaciones se potencian mutuamente.

Si quiere profundizar en los mecanismos neurobiológicos de la Depresión Mayor, consulte el siguiente vínculo:

Depresión y Enfermedad cardiovascular en el Anciano


Un estudio realizado en pacientes depresivos, seguidos a 5 años con la Escala de Beck, en el que se analizó la relaciòn con mortalidad cardiovascular, se observó que los pacientes con una escala de Beck normal, tuvieron una mortalidad cardíaca a 1 año de 6.7% y a 5 años de 7.2% mientras que en los pacientes con depresión, la mortalidad cardiovascular a un año fue de 14.3% y a 5 años de 26.6% (es decir, el doble que los anteriores.

Algunos mecanismos que subyacen al incremento de la mortalidad cardiovascular en àcientes con depresión, incluyen:

- Disfunción autonómica, con aumento del tono simpático, parasimpático y del cortisol.

- Aumento del estrés oxidativo.

- Disfunción endotelial.

- Aumento de la coagulación.

sábado, 13 de marzo de 2010

Luz Angela Marroquín


Luz Angela Marroquín, viuda del doctor Luis Guillermo Marroquín, uno de los pilares fundamentales de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, falleció el día de ayer en la ciudad de Bogotá.

Luz Angela fue un verdadero ejemplo de fortaleza y abnegación a favor de la gerontología y la geriatría en Colombia, siendo durante toda su vida, una verdadera líder de las acciones a favor de estas disciplinas y una promotora incansable de la necesidad de preparar al país para el envejecimiento.

Paz en su tumba.

Miguel Delibes

Miguel Delibes, gran maestro de la novela realista española y defensor incansable del medio ambiente, falleció el día de ayer a los ochenta y nueve años de edad. En noviembre de 2008, el maestro afirmo "el escritor ha muerto antes que el hombre", haciendo alusión al hecho que "El hereje" sería su última novela.

Con su desaparición, el mundo literario pierde a uno de sus más destacados escritores y el medio ambiente a un defensor a ultranza del paisaje y los valores naturales y culturales que alberga, habiéndose convertido desde hace varios años en un referente moral del conservacionismo.

Paz en la tumba del maestro Delibes!

domingo, 7 de marzo de 2010

El Día de la Mujer


Dios creó a la mujer.

Y con la paciencia infinita del Orfebre del Universo, esculpió en su cuerpo la esencia de la humanidad.

Y con la sabiduría inagotable del Rector de la Vida, plantó en su alma la semilla del amor.

La mujer floreció y dio frutos.

Y la mujer, creación perfecta de Dios, se convirtió en santuario de la vida y ángel custodio del amor.

Juan Carlos Morales Ruiz M.D.

lunes, 1 de marzo de 2010

Jorge Villamil: Todo es Oropel


Jorge Villamil, médico traumatólogo y compositor musical, de origen colombiano, falleció el día de hoy a los 80 años de edad. El doctor Villamil se destacó como un ilustre ortopedista hasta mediados de los años setenta, época en la cual dejó de lado su profesión y se dedicó a cultivar la música, alcanzando gran reconocimiento nacional e internacional con más de doscientas composiciones en casi todos los géneros del folklore nacional: bambuco, guabina, sanjuanero, pasillo, pasaje llanero, son , vallenato, vals y bloero, entre otros.

Entre sus composiciones musicales se destacan "Los Guaduales", "Oropel", La zanquirrucia", "Llamarada", "Me llevarás en tí", "Al sur" y "Espumas", éxitos inolvidables que le hicieron merecedor de un sinnúmero de reconocimientos y galardones. Así mismo, fue creador del Festival Nacional del Bambuco y fundador de la Sociedad Colombiana de Autores y Compositores de Colombia SAYCO.
Descanse en Paz!

La Reforma a la Salud