martes, 15 de junio de 2010

Tipos de maltrato en el anciano

Los principales tipos de maltrato que podemos encontrar son:

Físico: Se entiende por maltrato físico la realización de actos violentos que tengan como resultado un daño, enfermedad o perjuicio. Se incluyen en este grupo las agresiones físicas de cualquier tipo (golpes, quemaduras...)

Psicológico: Se refiere a conductas intencionadas que provoquen angustia o malestar al paciente, incluyendo aislamiento social, degradación, insultos, agresiones verbales, amenazas de abandono o institucionalización.
Económico: Entendemos por maltrato económico el uso inapropiado o no consentido de los bienes del anciano en beneficio de otra persona. Dentro de este apartado se puede incluir la influencia indebida en sus diversas formas.

Sexual: Comisión de cualquier tipo de actos sexuales no consentidos por el anciano.

Negligencia: Aunque no constituye un tipo de maltrato equiparable a los precedentes, podemos incluir como forma de maltrato doloso a la negligencia como el incumplimiento voluntario de las funciones propias del cuidador para proveer al anciano de los aspectos necesarios para su bienestar físico y emocional.

Otra forma sería la negligencia involuntaria o no intencionada, actitud de quien no pone la debida diligencia en el cuidado.A menudo se incluye dentro de este grupo a la autonegligencia o incapacidad para el autocuidado de las personas que viven solas. La falta de cuidados da lugar a una serie de situaciones que podremos observar en la práctica médica:

Malnutrición y/o Deshidratación.

Higiene inadecuada.

Falta de cumplimiento de indicaciones médicas.

Administración incorrecta de medicamentos.

No suele presentarse un único tipo de abuso de forma aislada, sino que tienden a solaparse varios en el mismo paciente.

1 comentario:

paulo dijo...

http://im-pulso.blogspot.com.es/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html

http://www.angelesgarciaportela.com/2012/07/los-hijos-de-novacaixagalicia-i.html