viernes, 12 de febrero de 2010

Las siete edades del hombre

"La primera edad es la infancia, en la que nacen los dientes, y esta edad comienza en el nacimiento del niño dura hasta los siete años, y en esta edad al naciod se le llama infante, que equivale a decir el que no habla, porque en esta edad no puede hablar bien y formar perfectamente sus palabras, ya que aún no tiene los dientes bien ordenados ni firmes.

Después de la infancia viene la seguda edad... tiene por nombre pueritia, y es llamada así porque en esta edad está igual que está la pupila en el ojo, y esta edad dura hasta los catorce años. Sigue a continuación la tercera edad llamada adolescencia porque la persona es lo suficientemente adulta para engendrar. En esta edad, los miembros son flexibles y está preparados para desarrollarse y recibir fuerza y vigor por el calor natural. Y por esta razón la persona crece en esta edad tanto que alcanza el tamaño que la naturaleza le debe.

A continuación viene la juventud, que ocupa el lugar central entre las edades y, sin embrago, la persona se encuentra en plenitud de su fuerza, y esta edad dura hasta los cuarenta y cinco años. Esta edad es llamada juventud por la fuerza que tiene el hombre para ayudarse a sí mismo. Sigue después la senecté que está en medio de la juventud y la vejez; y en esta edadla persona no está vieja, pero ha pasado la juventud.

Después de esta edad viene la vejez que según unos dura hasta los setenta años y según otros no termina hasta la muerte. Vejez, es llamada así porque las gentes que en ella se encuentran están ansiosas ya que los viejos no tienen tanta sensatez como han tenido y dicen tonterías en su vejez...

La última etapa de la vejez es la senies, el anciano está lleno de tos y de esputos y de inmundicia hasta el momento en que vuela a las cenizas y al polvo de donde ha salido"


Isidoro de Sevilla
Tomado de Vejez y Enfermedad en el Arte. González López F. 2004