lunes, 29 de junio de 2009

Gerontocápsulas: El própósito de la vida como un predictor de una vejez feliz

Diferentes investigaciones, llevadas a cabo con norteamericanos mayores de sesenta años, han revelado que uno de los mejores predictores de felicidad es el hecho de considerar que la vida tiene un propósito. Sin un propósito claramente definido, siete de cada diez individuos no se sienten a gusto con la vida, encontrándose una proporción inversa en presencia de un propósito de la existencia.

No estamos aquí solamente para llenar espacio o para ser personajes de reparto en las películas de otras personas, todos estamos conectados y las decisiones, e incluso la existencia, de las personas que están a nuestro alrededor tienen algún impacto en lo que sucede cada día en nuestra vida.

Diabetes Mellitus II, nefropatía y microalbuminuria


La nefropatía es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes mellitus tipo 2 y a la vez un factor de riesgo asociado a trastornos cardiovasculares, por lo que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales objetos de intervención de los programas de prevención y tratamiento en los pacientes con mayor predisposición a sufrir este trastorno.1, 2

Uno de los primeros signos clínicos de nefropatía es la presencia de microalbuminuria, un factor de riesgo independiente para morbilidad y mortalidad cardiovascular, que tiene una mayor significación epidemiológica en pacientes que cursan con hipertensión arterial, diabetes mellitus y otras alteraciones metabólicas relacionadas concomitantes.1, 2, 3

En ese sentido, Jason, Setter y Campbell (2005), proponen que “la detección de microalbuminuria es una indicación de rastreo de enfermedad vascular e implica una intervención agresiva para reducir todos los factores de riesgo cardiovasculares, incluyendo el LDL colesterol, hipertensión arterial, glucemia, obesidad, tabaquismo y el sedentarismo”.

El papel de la microalbuminuria como predictor independiente de enfermedad cardiovascular, ha sido refrendado por diferentes investigadores durante los últimos años. Entre los estudios más significativos al respecto se incluye el conducido por Roest y otros (2001), en el cual se evalúo la relación existente entre la excreción urinaria de albúmina y la mortalidad cardiovascular en un grupo de más de doce mil mujeres posmenopáusicas, se evidenció un aumento significativo del fenómeno en presencia de una mayor pérdida de albúmina respecto a las que presentaban niveles normales de la misma (13.2 vs 2.6 por 1000).

El estudio HOPE (Heart Outcomes Prevention Evaluation), que incluyó nueve mil pacientes, demostró un aumento en el riesgo relativo de sufrir un evento cardiovascular grave (infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular, muerte súbita) o en los individuos con microalbuminuria en relación con los que no presentaban dicho fenómeno (1.97 vs1.61).4, 5

En el mismo sentido, Luft y Agrawal (1999), reportaron la existencia de una asociación entre la existencia de microalbuminuria y la aparición de diferentes eventos cardiovasculares, incluyendo trastornos electrocardiográficos sugestivos de isquemia, en pacientes hipertensos no diabéticos y la mejoría del cuadro una vez instaurado el tratamiento antihipertensivo. 4, 5

Ruilope (1999), plantea que el daño renal observado en pacientes con hipertensión arterial podría ir en paralelo con el proceso de arterioesclerosis sistémica característico del trastorno y propone que los parámetros de función renal han de ser tenidos en cuenta “en cualquier estratificación de riesgo de complicaciones cardiovasculares en estos pacientes”.6
Otros investigadores han evidenciado que los pacientes hipertensos con microalbuminuria tienen una mayor prevalencia de hipertrofia ventricular izquierda, angiopatía coronaria, infarto agudo de miocardio, retinopatía hipertensiva, enfermedad cerebrovascular y dislipidemias que en los que no la presentan.

También vale la pena mencionar la relación existente entre microalbuminuria, nefropatía, enfermedad cardiovascular y otros factores exógenos de riesgo, incluyendo hiperhomocisteinemia, tabaquismo, enfermedades metabólicas, uso de anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva, así como en algunos individuos aparentemente sanos, en los que se detecta dicha alteración en el curso de la evaluación clínica de otras patologías o en desarrollo de tamizajes de rutina.

Finalmente, de acuerdo con otros autores, la microalbuminuria puede ser considerada hoy en día como una de las manifestaciones tempranas de la existencia de un problema vascular en otros sistemas, por lo que se recomienda llevar a cabo mediciones periódicas de albúmina en orina como estrategia de detección precoz de riesgo cardiovascular.

Referencias

1. Asselgers FW, Diercks GF, Hillege HL, van Boven AJ, Janssen WM, Voors AA, de Zeeuw D, de Jong PE, van Veldhuisen DJ, van Gilst WH. Prevention of Renal and Vascular Endstage Disease Intervention Trial (PREVEND IT). Circulation. 2004; 110(18): 2809 – 16.
2. Iltz J-L., Setter S.M., Campbell A.K. Microalbuminuria Screening for Patients with Diabetes Mellitus. US Pharmacist. 2005; 5: HS3 – HS7.
3. Calvo Cebrián A, Monge Ropero N, Gómez Moreno R, Cruz Arnés M. La microalbuminuria como factor de riesgo cardiovascular. SEMERGEN. 2004; 30 - 03 p. 110-113
4. Diercks GF, van Boven AJ, Hillege HL, Jansen WM, Kors JA, de Jong PE, et al. Microalbuminuria is independently associated with ischaemic electrocardiographic abnormalities in a large non-diabetic population. The PREVEND (Prevention of Renal and Vascular Endstage Disease) study. Eur Heart J 2002; 21: 1922-7.
5. Luft FC, Agrawal B. Microalbuminuria as a predictive factor for cardiovascular events. J Cardiovasc Pharmacol 1999;33 Suppl 1:S11-5; discussion S41-3.

Novedades: El consumo de soya podría prevenir la EPOC


En la última actualización del boletín electrónico JANO, se publicó una nota periodística que reseña un estudio que plantea que las personas que consumen muchos productos de soja no sólo presentan una mejor función pulmonar, sino que también tienen una menor propensión a desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otros trastornos respiratorios, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tecnología de Curtin (Australia) y publicado en la revista Respiratory Research (2009;10:56).

Los investigadores, dirigidos por el Dr. Andy Lee, trabajaron conjuntamente con neumólogos para reunir a 300 pacientes con EPOC de seis hospitales japoneses y a 340 individuos control y analizar el efecto del consumo de soja.

En palabras del Dr. Fumi Hirayama, coautor del estudio, “el consumo de soja correlacionaba de forma positiva con el funcionamiento pulmonar y estaba inversamente asociado con el riesgo de EPOC. Se ha sugerido que los flavonoides de los alimentos de soja actúan como un agente antiinflamatorio en los pulmones y que protegen frente a los carcinógenos del tabaco a los fumadores. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender el mecanismo biológico subyacente”.

La soja es la base de muchos alimentos japoneses, incluyendo el tofu, el natto, la sopa de miso, los brotes y la leche de soja. Se ha afirmado que los alimentos de soja reducen el colesterol y alivian los síntomas de la menopausia. Este es el primer estudio que demuestra la asociación entre el consumo de un alimento saludable y una reducción del riesgo de desarrollar EPOC.

viernes, 26 de junio de 2009

El anciano y la Seguridad Social


Una frase, pronunciada hace varios años por Michele Barzach, exministro de salud francés, en una entrevista a los medios de comunicación, en relación con la situación de los ancianos en la sociedad moderna, refleja con toda claridad, la situación actual de nuestros viejos en la sociedad de la globalización y la productividad:

"A pesar de su imaginación tan fértil y sus medios casi ilimitados, nuestras sociedades desarrolladas no podrán jamás inventar la seguridad social o la estructura especializada que reemplace un apretón de manos o un intercambio de miradas".

Frases para Reflexionar

“Lo más duro es darse cuenta que uno ya no existe; que las miradas lo evitan, y, peor aún que las miradas de lástima, son las miradas de repugnancia. De ahí surge la impresión de estar, antes de tiempo, fuera del camino, ignorado y hasta muerto”

Anciano anónimo en una entrevista radial

Frases para Reflexionar



“Para que la vejez no sea una parodia irrisoria de nuestra existencia anterior, no hay más que una solución: continuar persiguiendo los fines que dan sentido a nuestra vida (compromiso con los individuos, las colectividades, las causas justas, el trabajo social, político, intelectual o creador). Contrario a lo que aconsejan los moralistas, hay que conservar, en la ancianidad, lo suficientemente, la pasión que nos evite el encierro en nosotros mismos. La vida tiene el valor que se le conceda a la de los demás a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión ...”

Simone de Beauvoir

viernes, 19 de junio de 2009

Relación entre variables sociodemográficas y estereotipos negativos hacia la vejez


Un estudio llevado a cabo por Sánchez Palacios, Trianes Torres y Blanca Mena (2009), con el fin de explorar la existencia o no de relaciones entre el grado de creencias en estereotipos negativos en 757 personas entre 65 y 96 años y las variables sociodemográficas sexo, edad, estado civil y nivel de estudios, evidenció diferencias estadísticamente significativas en función de la edad, pero no en función del sexo.

Con relación al factor salud, los participantes de más de 80 años demostraron menor grado de estereotipos que los restantes grupos de edad, respecto a los factores motivacional y social, se vio que a medida que las personas son mayores incrementan el grado de estereotipos negativos acerca de una disminución de intereses vitales. Finalmente, se encontró que las personas con menor nivel educativo presentan mayor puntuación en los factores salud, carácter y personalidad.

jueves, 18 de junio de 2009

15 de Junio: Día Mundial de la Toma de Conciencia frente al Maltrato en el Anciano


El maltrato hacia las personas mayores se define como cualquier tipo de acción, serie de acciones o falta de acciones que producen daño físico o psicológico, y que tienen lugar en una relación de confianza o de dependencia.

Puede formar parte de un ciclo de violencia doméstica, puede estar causado por cuidadores, o puede ser consecuencia de una falta de formación de instituciones sociales y sanitarias que no pueden atender las necesidades de las personas mayores.

En términos generales, el maltrato y la negligencia hacia las personas mayores pueden manifestarse en diferentes formas:

Maltrato Físico: daño o lesión que implica el uso de fuerza físicamente, como por ejemplo impedir sin causa justificada el libre movimiento de una persona, también se incluye en esta categoría el abuso sexual.

Maltrato Psicológico: generación de condiciones de daño psicológico o emocional, incluyendo la provocación de estrés, ansiedad y/o el compromiso de la dignidad de una persona mediante insultos o ironías.

Abuso Económico: explotar los bienes de una persona, estafarla, chantajearla, así como robar dinero o alguna pertenencia suya.

Negligencia o Abandono: la negligencia o la omisión de asistencia o ayuda a una persona que depende de ello, o a alguien con quien hay una obligación legal o moral. La negligencia o abandono puede ser intencionado o no.

La negligencia intencionada se produce cuando un cuidador, por mala fe o falta de responsabilidad, deja de ofrecer a la persona mayor la ayuda que ésta necesita. La negligencia no intencionada se produce cuando el cuidador no ofrece la ayuda por desconocimiento o por incapacidad.

miércoles, 17 de junio de 2009

Colombia: Cada vez más cerca de las metas de cobertura en salud

La tendencia de los últimos años de el porcentaje de población asegurada al sistema general de seguridad social en salud se ha ido incrementando paulatinamente permitiendo que el país esté cada vez más cerca de la meta de aseguramiento universal en salud para el año 2010.

En la última rendición de cuentas realizada por el Ministerio de la Protección Social al Congreso de la República, este señala que el número de cupos contratados al 31 de Diciembre del 2007 fueron de 21.206.769, pero el número de población afiliada al régimen subsidiado de salud a esta misma fecha según la BDUA es de 14. 296. 054 afiliados. Para el régimen contributivo el número de afiliados es de 17.093.538 para este mismo año.

A la fecha no se encuentran disponibles los datos a 31 de diciembre del 2008 por parte del Ministerio de la Protección Social.

viernes, 12 de junio de 2009

Con Mayor Cuidado

La campaña "CON MAYOR CUIDADO" es una iniciativa de la Fundación MAPFRE, cuyo objetivo está centrado en el mantenimiento del bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores mediante la difusión de información tendiente a desarrollar estrategias de prevención de accidentes y eventos de emergencia.

A continuación se presentan algunas recomendaciones para prevenir accidentes en el hogar de los adultos mayores:

Iluminación

La luz debe ser amplia e indirecta en todas las áreas, principalmente en el dormitorio y el cuarto de baño.
Las pantallas deben ser translúcidas y las bombillas, mate.
Es aconsejable la utilización de fluorescentes.
Es muy útil contar con una luz piloto encendida durante la noche en estancias y pasillos que nos permita ver mejor al desplazarnos.

Interruptores de Luz

Deben estar a una altura que facilite su alcance.
Para ayudar a encontrarlos es conveniente que su color contraste con el de la pared. Se puede colocar adhesivos luminosos para ser vistos en la oscuridad.

Puertas

Deberán tener un ancho mínimo de 80 cm. Si son correderas, al menos una de ellas tendrá esa dimensión y las guías habrán de ir empotradas en el suelo para evitar el escalón.
Si las puertas del baño tienen cierre de seguridad, conviene que se puedan abrir desde el exterior.
Los pomos deben ser de madera, palanca o tirador.

Ventanas

Es mejor que sean corredizas para evitar accidentes cuando se abran hacia dentro o cuando permanezcan abiertas.
En las abatibles los pomos deberían ser de palanca mediante manivela accesible, situados como máximo a 120 cm de altura desde el suelo.

Mobiliario

Es recomendable poner pocos muebles, especialmente en el camino a las zonas más utilizadas como la cocina y el baño.
Lo mejor es prescindir de felpudos y alfombras porque pueden provocar tropezones o resbalones, pero si se tienen deberían estar adheridos al suelo.
Las sillas y sillones deben tener apoyabrazos y respaldo, el asiento debe ser firme, no hundirse, la altura recomendada desde el suelo es de 45 centímetros.

Baños

El suelo más seguro es el antideslizante y se recomienda sustituir la bañera por el plato de ducha.
Es aconsejable colocar una alfombrilla antideslizante dentro y fuera de la bañera o plato de ducha.
Elevar la altura del inodoro hace disminuir los esfuerzos al sentarse y levantarse.
Es muy útil colocar barras de apoyo en bañera, lavabo e inodoro.
Utilizar productos antideslizantes para la limpieza del cuarto de baño.

Declarada Pandemia A (H1N1)


La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este jueves el nivel máximo de alerta por la gripe porcina A (H1N1), convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI, informó la directora de la institución, Margaret Chan, a los Estados miembros.

La directora "confirmó que se eleva la alerta a la fase 6", declaró un diplomático estadounidense en Ginebra, al revelar que Chan había comunicado a los Estados que la OMS había elevado a su nivel máximo de alerta por la gripe porcina, al término de la reunión con los embajadores ante la OMS en Ginebra.

Esta decisión anuncia de facto la primera pandemia de gripe del siglo XXI. La OMS había convocado a su comité de urgencia para principios de la tarde con el objetivo de evaluar la posibilidad de decretar el estado de alerta máximo. Sin dejar dudas sobre sus intenciones, la directora de la agencia de la ONU con sede en Ginebra, Margaret Chan, convocó a una conferencia de prensa para dar el anuncio oficial de la decisión de la Organización.

En la actualidad, el virus de origen porcino afecta a 27.737 personas en 74 países, y ha dado lugar a 141 muertos, al parecer la situación en Australia fue la que motivó la decisión, siendo el quinto país más afectado en el mundo por el virus con 1.263 casos.

El miércoles, la OMS invitó a los ministros de Salud de los ocho países más afectados a una teleconferencia para "ver si tienen pruebas indiscutibles de transmisión local", para los expertos, estas pruebas existen desde hace un tiempo, pero la OMS decidió, por la presión de sus miembros, darse tiempo para preparar de la mejor manera a sus 193 miembros y evitar un movimiento de pánico que sería, aparentemente, injustificado.

"Pasar a la fase seis significa que la propagación del virus continúa, pero no significa que la gravedad de la enfermedad aumentó", afirmó el subdirector de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, la mortalidad del virus es hasta ahora equivalente a la de la gripe estacional (0,1%), dejando de lado el caso de México (0,4%), mientras que el de la gripe aviar es de 60%.

jueves, 11 de junio de 2009

Cambio climático, longevidad y envejecimiento

Morales, Cadilla y Pabón (2009), han publicado un artículo en que se relacionan los cambios climáticos ocurridos en la historia de la humanidad, la longevidad y el envejecimiento. De acuerdo con el análisis de los autores “si bien el proceso de envejecimiento se manifiesta actualmente como progresivamente visible y prominente”, lo cual, no siempre fue así.

Siguiendo en esa línea de argumentación, “si la función de los órganos ocurrió por decenas de milenios con anterioridad al 7.600 en un clima esencialmente libre de insultos microbianos, patogénicos y con un abasto de nutrientes de calidad, se pudo entonces tornar insignificante la función decreciente de los órganos con la edad”.

En ese contexto, “el envejecimiento pudo haberse manifestado más bien de manera invisible y discreta antes que de la manera visible y prominente del presente”. Según esta teoría, el envejecimiento visible y prominente del presente bien pudo tener su origen en los insultos microbianos, crónicos que debieron iniciarse, a escala significativa, hace unos 76 siglos como resultado del cataclismo del 7.600”, lo que podría sugerir un origen común y episódico para la clase de envejecimiento experimentado en la actualidad.

Aislamiento social en la vejez: Conscuencias cognitivas, conductuales e inmunitarias


Diferentes investigadores han demostrado que las personas ancianas sometidas a factores de riesgo psicosocial (viudez, duelo reciente, aislamiento social, condiciones económicas inadecuadas ven impactada en forma negativa la calidad y extensión de la vida, especialmente en las esferas biológica, cognitiva, conductual y social.

Arranz y colegas (2009), diseñaron un modelo animal de soledad durante la vejez, con el objetivo de evaluar el impacto de este condicionante social de la salud en el perfil cognitivo e inmunitario de estos individuos. El estudio puso de manifiesto que los animales aislados durante esta etapa del ciclo vital presentaron un declive funcional y cognitivo así como una disminución significativa de la actividad inmunológica de las células Natural Killer (NK), hechos que impactaron la calidad de vida de los especímenes objeto de estudio.

HIV en ancianos

Un artículo publicado en la edición del mes de mayo de la Revista Española de Geriatría y Gerontología (Brañas y Serra, 2009), hace referencia al hecho que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana ha aumentado en forma significativa en pacientes ancianos, “un grupo poblacional heterogéneo con peculiaridades epidemiológicas y frecuentes comorbilidades asociadas que en muchos casos retrasan el diagnóstico y condicionan una situación inmunológica precaria al inicio del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA)”.

De acuerdo con los autores, “en lo que al tratamiento se refiere, las pautas de tratamiento antirretroviral deben ser las mismas que para la población general. El tratamiento es bien tolerado y la respuesta éste es positiva tanto virológica como inmunológicamente, aunque ésta última es menor y más lenta que en la población joven. Además, la adherencia al tratamiento – único factor independiente asociado a fracaso virológico – es mejor en la población anciana”.

Artículo Completo

Brañas F, Serra JA. Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en el anciano. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2009; 44 (3): 149 – 54.

sábado, 6 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente


Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, el cual fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, con el tema central acerca del Medio Humano.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Podría decirse que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y algunas veces, refuerza el trabajo desarrollad por estructuras gubernamentales relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

El lema para DMMA 2009 fue "Su Planeta lo Necesita a usted - UNido para Combatir el Cambio Climático", como reflejo de la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días y los enlaces para superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.

lunes, 1 de junio de 2009

Investigación en las Residencias Geriátricas


Un artículo publicado recientemente en la Revista Española de Geriatría y Gerontología, hace una interesante reflexión en torno a la posibilidad de hacer investigación científica en las residencias de ancianos de larga estancia.

De acuerdo con lo expuesto por Pedro Gil Gregorio, aunque existen dificultades para la concreción de proyectos de investigación en las residencias de ancianos (acceso a la muestra, aislamiento relativo del investigador, escasa promoción de este tipo de estudios), el medio institucional ofrece grandes ventajas, incluyendo una mayor homogeneidad de la muestra, mejores posibilidades de seguimiento y número de pacientes, entre otros.

En consecuencia con lo anterior, el autor destaca los méritos de la investigación de López Mongil et al, "Prevalencia de Demencia en Pacientes Institucionalizados, RESYDEM", publicado en la misma revista, el cual aportó importantes datos acerca de la enfermedad en el medio institucional y se constituyó en una clara evidencia de que este tipo de proyectos tienen hoy en día mayor vigencia que nunca.