viernes, 28 de noviembre de 2008

La frase del día


El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.
Gabriel García Márquez

Planeación estratégica de servicios gerontológicos (Parte I)

La planeación estratégica es una herramienta administrativa utilizada en las organizaciones para definir los escenarios en que se llevarán a cabo las actividades empresariales, establecer objetivos, seleccionar cursos de acción, asignar recursos y definir proyectos, programas y planes a corto, mediano y largo plazo.

En otras palabras, este tipo de planeación es concebido por los administradores como un proceso de soporte a la toma de decisiones acerca de los objetivos de la organización, de los recursos que serán utilizados y de las políticas que orientarán la adquisición y administración de tales recursos en un plazo de tiempo determinado, considerando a la empresa como una entidad holística, dinámica e interactiva con el medio. Y es que a pesar de la naturaleza social del servicio, la prestación de servicios gerontológicos no puede ser ajena a la generación de algún tipo de rentabilidad (económica, social, comunitaria, académica o científica) razón por la cual, debe ser proyectada desde el inicio como un proyecto empresarial.

Entre los elementos que han de ser tenidos en cuenta al iniciar el proceso de planeación estratégica de servicios gerontológicos se incluyen los principios filosóficos y axiológicos que enmarcan el proyecto, la misión y la visión de los responsables del mismo, los objetivos que se espera alcanzar, los productos y/o servicios ofrecidos, los recursos disponibles para la concreción del mismo y la consideración de los aspectos normativos y legales de acuerdo con la reglamentación vigente.

Por otra parte, el proceso de planeación estratégica también ha de considerar las variaciones que puedan surgir en el proceso de implementación de la propuesta definida por el equipo de trabajo para alcanzar los objetivos previstos y contemplar la formulación de planes alternos de acción (flexibilidad), el ajuste de las acciones previstas al inicio del proyecto (“improvisación intencionada”) y la adaptación e innovación de los procesos que sustentan la operacionalización del mismo frente a la realidad contextual (creatividad).

Así, la planeación estratégica de servicios gerontológicos debe estar fundamentada en una visión sistémica y de proceso que considere el presente como una realidad concreta y flexible que puede ser modificada mediante las acciones del sujeto y el futuro como un escenario deseado que solamente logra alcanzarse mediante el desarrollo coordinado de acciones orientadas por un marco lógico de pensamiento.

Desde el punto de vista operativo, la implementación de un proceso de planeación estratégica de servicios gerontológicos debe incluir los siguientes pasos:

1. Definición de la misión e identificación de los principios y valores de la organización o equipo de trabajo.
2. Diagnóstico situacional.
3. Análisis DOFA.
4. Formulación del plan estratégico.
5. Evaluación y retroalimentación.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Aeróbicos Creativos

Los beneficios de la actividad física y mental han sido demostrados ampliamente por diferentes investigadores. Numerosas evidencias sustentan el concepto que el sedentarismo físico y mental representa uno de los principales factores de riesgo para la mayoría de patologías prevalentes en el anciano: hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, diabetes, diversas neoplasias, trastornos óseos, musculares y articulares, pérdida de memoria y otros déficits cognitivos, demencia y depresión.

El incremento planificado de la actividad física y mental constituye uno de los pilares fundamentales de la promoción de la salud y una de las mejores estrategias de prevención de las enfermedades crónicas que se observan con mayor frecuencia en la población geriátrica. El ejercicio físico y mental llevado a cabo en forma regular mejora la oxigenación cerebral, aumenta el aporte de nutrientes, estimula la producción de neurotransmisores (adrenalina, dopamina) enzimas (coenzima Q 10, colinesterasa) y neuropéptidos activos (endorfinas) y reduce la producción de cortisol. Así mismo, desde el punto de vista psicológico y emocional, genera sensación de bienestar, mejora la imagen corporal y refuerza la autoestima.

El programa AERÓBICOS CREATIVOS integra los beneficios de la actividad física y mental en un marco lúdico mediante la creación de escenarios de ficción que incorporan la narrativa como elemento mediador del proceso. Estos espacios imaginarios permiten el desarrollo de aventuras que sirven como pretexto para inducir a los participantes a movilizar sus recursos físicos y cognitivos en la resolución de los conflictos que se presentan a lo largo del viaje imaginario que se emprende en cada una de las sesiones.

La simulación de actividades cotidianas en el contexto descrito es utilizada como base para el desarrollo de ejercicios físicos de resistencia, de equilibrio, de fortalecimiento y de flexibilidad. Por otra parte, el planteamiento de situaciones problémicas durante el viaje imaginario busca estimular los procesos de generación de ideas, toma de decisiones y resolución de conflictos, potenciando así las habilidades cognitivas y creativas que subyacen al pensamiento incluidas la atención, la percepción, la memoria de fijación y evocación, la asociación conceptual, la creación y escaneo de imágenes mentales, la deducción, la inducción, el análisis, la síntesis, la abstracción, la analogía y la metáfora entre otros.

El diseño de las actividades se basa en las necesidades, las expectativas y las características del grupo, los resultados de la valoración gerontológica individual y la disponibilidad de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros de la institución donde se lleva a cabo el programa Aeróbicos Creativos..

En resumen, AERÓBICOS CREATIVOS ha demostrado una gran utilidad como herramienta motivacional, estratégica y operativa para la promoción de la actividad física y mental de los adultos mayores garantizando una mayor adherencia a las actividades de animación recreativa.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Aumenta la esperanza de vida en Colombia


Tomado de: Boletín Informativo "Así vamos en Salud"

La esperanza de vida al nacer aumentó a 74 años para la población colombiana en el quinquenio 2005 - 2010.

El índice de Esperanza de Vida al Nacer, es construido a partir de las tasas de mortalidad específicas para todas las edades de una población, por edad y por sexo; está ligado fielmente a una estimación de la calidad de vida y sostenibilidad del bienestar de la población. Muestra el número promedio de años que se espera viviría un recién nacido, si en el transcurso de su vida estuviera expuesto a las tasas de mortalidad de un área geográfica específica en un año determinado. El índice de esperanza de vida al nacer es diferente para mujeres y para hombres, siendo mayor en las mujeres en los diferentes países del mundo.

Países como Japón, Suiza, Australia, España, Suecia, Israel, Canadá, Francia, Italia y Nueva Zelanda tienen el mayor número de años estimados de esperanza de vida al nacer (> 80 años). Siendo Japón el país con mayor esperanza estimada, 82.6 años. Mientras que algunos otros como Afganistán, Zimbabwe, Angola, Sierra Leona, Mozambique y Zambia, entre otros tienen los tasas más bajas, inferiores a 50 años. Datos que reflejan la grave situación social, económica y cultural de estos países. Colombia se ubica dentro del tercio medio a nivel mundial y respecto a la región latinoamericana, solo países como Uruguay y Chile se encuentran muy por encima, con 2 años o más de diferencia.

En nuestro país también encontramos diferencias muy marcadas, como por ejemplo Bogotá con 77 años de esperanza de vida al nacer, que supera la cifra nacional y Chocó con 67.8 años, índice hallado con mayor frecuencia en países como Uzbekistán y Ukrania, con graves conflictos sociales.

martes, 25 de noviembre de 2008

La vejez ...

La vejez no es triste porque cesan nuestras alegrías sino porque acaban nuestras esperanzas.

JPF Richter

lunes, 24 de noviembre de 2008

Valoración Gerontológica

DEFINICIONLa valoración gerontológica (Pérez del Molino y Moya López 1.994) “es un proceso estructurado de valoración global, idealmente multidisciplinario del adulto mayor para detectar problemas físicos, funcionales, psicológicos y socioambientales”

OBJETIVOS
Sus objetivos fundamentales pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. Afinar el diagnóstico de identificación de problemas.
2. Establecer los objetivos del Plan de Cuidados.
3. Determinar los elementos actuales, predecibles y cambiantes de la evolución del paciente.
4. Garantizar el uso apropiado de los recursos disponibles.

Para tal efecto y de acuerdo con la definición establecida anteriormente sería ideal contar con un equipo interdisciplinario capacitado en el área gerontológica compuesto al menos por los siguientes miembros:

a. Personal médico (Geriatra, Gerontólogo, Médico general o familiar)
b. Personal de enfermería.
c. Trabajador(a) social.
d. Psicólogo(a).
e. Terapias / Rehabilitación.

El trabajo del equipo debe estar orientado a ofrecer al paciente anciano la posibilidad de construir un envejecimiento exitoso, es decir de alcanzar una edad avanzada cumpliendo con los parámetros biológicamente aceptados para esta etapa de la vida y conservando intacta la capacidad de adaptación (disfrute o gratificación).

CONCEPTOS GENERALES
Antes de entrar de lleno en el proceso de valoración gerontológica vamos a tratar de estandarizar algunos conceptos y definiciones:

· Salud: Capacidad para mantener un balance orgánico y social razonablemente libre de enfermedad, incomodidad e incapacidad y condicionada por cuatro factores: Herencia, ambiente, comportamiento y disponibilidad de servicios de Saludos.(H. Blum).

· Enfermedad: Parte del proceso salud – enfermedad a lo largo del ciclo vital ocasionado por un disbalance entre los factores mencionados.

· Factor de Riesgo: Cualquier agente, situación o evento que al interactuar con el individuo es capaz potencialmente de causar daño, lesión o muerte.

· Riesgo: Probabilidad que ocurra un evento responsable de daño, lesión o muerte.

FACTORES DE RIESGO EN LA VEJEZ
Algunos de los principales factores de riesgo en la vejez incluyen al menos los siguientes:

a. Vivir solo.
b. Luto reciente (6 meses o un año).
c. Viudez reciente.
d. Hospitalización reciente.
e. Enfermedades incapacitantes.
f. Jubilación (Sin preparación).
g. Medicamentos de cuidados especiales.
h. Edad mayor de 80 años (75 en Colombia).
i. Bajo Nivel socioeconómico.
j. Disfunción familiar.
k. Hábitos (Alcoholismo, tabaquismo, drogadicción).
l. Sedentarismo.
m. Depresión.
n. Antecedente de caídas.
o. Barreras arquitectónicas.
p. Inseguridad o Aislamiento Social.
q. No disponer de servicio de salud.

DIAGNOSTICO GERONTOLOGICO
La aplicación de los diferentes instrumentos utilizados en la valoración gerontológica nos permitirán entonces definir los factores de riesgo y los consiguientes riesgos en que se encuentra el paciente estudiado, con el fin de establecer un diagnóstico integral que contenga al menos cuatro parámetros básicos : físico, mental, social y funcional, que deberán ser analizados en el momento actual y de acuerdo con su prospección en el tiempo… diagnóstico que por tales razones se denomina CUADRUPLE DINAMICO: cuatro áreas evaluadas en un contexto temporal evolutivo..

A. AREA CLINICA

El área clínica (física) se encuentra representada por los parámetros biológicos y funcionales del organismo y tendrá como objetivos fundamentales:

a. Alcanzar una vejez saludable.
b. En ausencia de enfermedades que afecten sustancialmente la calidad de vida.

Para tal efecto utilizaremos la historia médica gerontológica que debe contener al menos los siguientes elementos:

1. Datos personales de identificación.
2. Motivo de consulta y enfermedad actual detallados.
3. Revisión por sistemas exhaustiva.
4. Antecedentes personales y familiares.
5. Hallazgos del examen clínico.
6. Diagnósticos presuntivos.
7. Plan de cuidados médicos.

B. AREA FUNCIONAL.

El área funcional tiene como objetivo fundamental mantener al máximo la capacidad de realizar:

· Actividades Básicas Cotidianas (ABC o ABVD).
· Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD).
· Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD).

Los instrumentos utilizados nos permitirán definir fundamentalmente la capacidad de autonomía y/o el grado de dependencia del paciente objeto de estudio.

Con ese objetivo aplicaremos al paciente la Escala Funcional de Katz (Básica) y la de Lawton y Brody (Instrumentales y avanzadas), además de la representación gráfica del grado de dependencia en el adulto mayor (Geronte) y del nivel de ayuda que requiere (Isis) con base en la pérdida de autonomía definida en el primero de ellos.

C. AREA MENTAL.

Bajo este título se agrupan diferentes aspectos sicológicos, emocionales, intelectuales y mentales que deben ser analizados en busca de sintomatología derivada de su mal funcionamiento, y principalmente orientados a la detección temprana de depresión y/o demencia.

Para este efecto y de acuerdo con la evaluación de trastornos cognitivos utilizada por la Clínica de Memoria del Hospital San Ignacio (Cano y cols), dividiremos la evaluación en varios pasos:

1. Inicialmente exámenes para tamizaje: Minimental Test, escala de trastornos de memoria, Lawton modificado.
2. Una vez obtenidos los resultados se debe establecer diferencia entre un cuadro demencial y una depresión para lo cual utilizamos la escala de Yesavage.
3. Si determinamos que el problema de base apunta más a una demencia, deberemos definir su posible origen: Alzheimer o vascular, usando el Test de Hachinski).
4. Una vez determinada la etiología del cuadro y con el ánimo de establecer la severidad de la demencia se utiliza el instrumento denominado ESCALA GLOBAL DE DETERIORO (EGD).
5. El diagnóstico definitivo de la enfermedad solamente puede alcanzarse en el estudio de patología posterior al fallecimiento del paciente.

La utilización de los instrumentos mencionados debe acompañarse de una entrevista psicológica idealmente realizada por un profesional en el área y contextualizada con la situación actual del paciente.

D. AREA SOCIAL.

Este punto recoge una serie de elementos externos de distinto orden que afectan en mayor o menor grado la salud del paciente anciano, entre estos podemos mencionar al menos los siguientes:

· Social.
· Familiar.
· Ambiental.
· Económico.
· Cultural.

De acuerdo con diferentes grupos de investigación en torno al tema de la calidad de vida en el anciano existen varios instrumentos de evaluación para esta área, los más utilizados en nuestro medio (sin querer decir que necesariamente sean los mejores) son : Test de Crichton, Escala de recursos sociales de Duke, Escala de valoración ambiental del INSERSO, Familiograma, APGAR familiar de Smilkstein.

Como se puede evidenciar fácilmente el proceso de valoración gerontológica es un trabajo complejo y cuidadoso que requiere del examinador toda la concentración y atención necesarias para captar los más pequeños detalles necesarios para perfilar un adecuado diagnóstico y el respectivo plan de cuidados individual.

Un elemento de gran importancia en el desarrollo de este proceso está constituido por la necesidad de contextualizar los resultados obtenidos con la realidad INDIVIDUAL de cada paciente, es decir que aunque se obtengan los mismos resultados en las pruebas aplicadas a dos pacientes diferentes no se puede inferir de este hecho que estamos frente a dos casos iguales que requieren la misma atención por parte del equipo multidisciplinario.

Envejecer


Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman